Fundamentos en al administracion de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEÑORES:
JUEZ PROMISCUO DE FAMILIA
CIRCUITO JUDICIAL DE SILVIA
Silvia - Cauca

Referencia: ACCIÓN DE TUTELA: 2010-0001
ACCIONANTE: MANUEL JESUS MORALES VELASCO.
ACCIONADAS: SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL DEL CAUCA MALLAMAS EPS INDIGENA

FABIO ENRIQUEZ MIRANDA, mayor de edad y vecino de la ciudad de Ipiales-Nariño, identificado con cédula de ciudadanía número13.006.809 expedida en Ipiales, en mi calidad de gerente y actuando en nombre y representación legal de la Entidad Promotora de Salud MALLAMAS E.P.S. INDÍGENA, por medio del presente escrito y con el debido respeto me permito dar contestación a la acción de tutela de la referencia, de acuerdo a lo ordenado por su Honorable Despacho, en los siguientes términos:

FUNDAMENTOS DE INCONFORMIDAD FRENTE A LAACCION DE TUTELA INTERPUESTA POR MANUEL JESUS MORALES VELASCO.

* El sistema de Seguridad Social en Salud persigue, según lo contemplado en el Art. 152 de la ley 100 de 1993, regular la prestación del servicio publico esencial (art. 48 y 49 de la C.P.), estableciendo las condiciones para que la población pobre residente en Colombia tenga efectivo acceso en sus diferentes niveles de atención.Para otorgar este servicio, se dispone de dos subsistemas de afiliación y financiación que son: el régimen contributivo con su Plan Obligatorio de Salud (POS) y por otra parte el régimen subsidiado con un Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS-S), al cual se afilia la población de escasos recursos y mas vulnerable del país.

* Que en ejercicio de sus facultades legales, en especial delas conferidas por el Decreto - Ley 205 de 2003 y en desarrollo de lo previsto en la Ley 715 de 2001 y la Ley 1122 de 2007, el Ministerio de la Protección Social emitió la resolución 5334 de 2008 “Por medio de la cual se adoptan los mecanismos que permitan agilizar los trámites requeridos para la atención en salud de los eventos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado –No POS-S de los afiliados al Régimen Subsidiado, por parte de las entidades departamentales y distritales, y municipales certificadas en salud”.

ARTÍCULO 2o. ATENCIÓN DE EVENTOS NO INCLUIDOS EN EL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO – NO POS-S. Cuando un usuario afiliado al Régimen Subsidiado requiera la atención de un evento no incluido en el plan obligatorio de salud del RégimenSubsidiado, se deberá proceder de la siguiente manera:

1. Por parte de la institución prestadora de servicios de salud que lo esté atendiendo:

a) Si la institución prestadora de servicios de salud tiene habilitado el servicio y el mismo está incluido en el contrato con la dirección de salud departamental o distrital, o municipal en municipios certificados en salud, deberá prestar losservicios en los términos del contrato o acuerdo de voluntades celebrado.

b) Si se trata de servicios posteriores a la atención inicial de urgencias, y la institución prestadora de servicios de salud no tiene contrato con la dirección de salud departamental o distrital, o municipal en municipios certificados en salud, o teniéndolo, el servicio requerido no está habilitado, la institución prestadorade servicios de salud diligenciará la solicitud de autorización de servicios y la remitirá directamente a la dirección de salud departamental o distrital, o municipal en municipios certificados en salud, y esta emitirá la autorización correspondiente para la atención solicitada, en el prestador que la dirección de salud defina, de acuerdo con la organización de la red por ella establecida yenviará copia a la institución prestadora de servicios de salud solicitante.

TERCERO- Que de igual manera el Ministerio de la Protección Social en la emisión de la resolución 5334 de 2008 considera que la Ley 715 de 2001 establece las competencias en materia de salud en cabeza de las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales certificadas en salud, manifestando:

Que la...
tracking img