Fundamentos en salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Estudios: Salud Ocupacional Semestre: I Área: Nº Créditos: 3 Intensidad horaria semanal: Hrs T Hrs P Total horas: 3
Tema: Salud Ocupacional y Seguridad Social

1. OBJETIVO
Se pretende que el estudiante reconozca la situación de la morbimortalidad por causas laborales actualmente en el sistema generalde riesgos profesionales, que le sirvan de base para adentrarnos en el conocimiento de las enfermedades profesionales, su contexto, sus causas, sus consecuencias y las medidas de control correctivas y preventivas para evitar su aparición

2. CONTENIDO
• Objetivos centrales de la salud ocupacional y la seguridad social
• Áreas de competencia o ramas de la salud ocupacional y la seguridadsocial en Colombia
• Disciplinas de apoyo de la salud ocupacional y su contribución al propósito final de ésta.
• Normativa de Salud Ocupacional y del sistema de seguridad social integral en Colombia

3. MARCO TEORICO

La Ley 100 fue la base para que se estructurara el Sistema de Riesgos Profesionales, el Decreto 1295 de 1994 y la Ley 776 del 2002, definen cómo opera el Sistema de RiesgosProfesionales en Colombia.
Sistema General de Riesgos Profesionales
Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
El Sistema General de Riesgos Profesionales lo conforman:- Las ARP’S, es decir, las Administradoras de Riesgos Profesionales públicas y privadas.
- Los empleadores y los trabajadores
- Las entidades encargadas del control y vigilancia del sistema como el Ministerio de Protección Social.

La responsabilidad del Sistema de Riesgos Profesionales es compartida entre la empresa, la ARP y el trabajador.

- La empresa afilia a todos sustrabajadores al Sistema y desarrolla programas de prevención.

- La ARP asesora a la empresa en los programas de prevención y atiende los trabajadores que se accidenten o se enfermen por causas propias de su trabajo.

- El trabajador acata las normas de seguridad y prevención de la empresa y utiliza sus elementos de protección personal.

Toda empresa deben estar afiliada a una solaAdministradora de Riesgos Profesionales en donde el empleador define cuál ARP cubrirá los riesgos profesionales de su empresa. Así mismo, el pago total de la cotización corre por cuenta del empleador y de acuerdo con su clase de riesgo.[1]

La cobertura en riesgos profesionales, se inicia al día siguiente de la afiliación del trabajador por parte de la empresa a la ARP. Es necesario que el trabajadoresté afiliado a la Administradora de Riesgos Profesionales antes de iniciar sus labores en la empresa.

La afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales es obligatoria para todos los trabajadores dependientes del país, tanto del sector público como privado.

Las ARP’s, están encargadas de:
- El recaudo de las cotizaciones que hacen las empresas por sus trabajadores.
- La asesoríaen los programas de prevención que se realizarán en la empresa.
- La atención médica de los trabajadores que se accidenten o enfermen por causas propias de su trabajo.
- El pago de las prestaciones económicas como las incapacidades, pensiones de invalidez y de sobrevivientes que se puedan generar como consecuencia de los accidentes o enfermedades profesionales.

La función principal quetiene una ARP es el trabajo conjunto con la empresa para identificar y controlar los riesgos presentes en los lugares de trabajo, con el fin de evitar la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales.

Además de la asesoría, las ARP’s brindan programas de capacitación a los distintos públicos de la empresa, en temas relacionados con la prevención de los riesgos y el mejoramiento de la...
tracking img