Fundamentos epistemológicos del análisis de la coyuntura.

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Fundamentos Epistemológicos del Análisis de la Coyuntura.

Epistemología de la Coyuntura.

El análisis epistemológico constituye una herramienta de carácter intelectual que tiene el objetivo de aplicar, en forma general la epistemología al estudio de la información científica, y de manera más especifica tiene por objetivo establecer las condiciones necesarias y suficientes (coyuntura) para lareconstrucción, la producción y la creación del conocimiento científico. Se justifica su uso al determinar fundamentalmente el grado reproducción o generación de conocimiento científico, tanto por parte de los autores estudiados como por parte del investigador. Así mismo su uso facilita la identificación y clasificación de las diferentes teorías o paradigmas en las disciplinas científicas hastaahora existentes. Ahora bien, lo primero que la epistemología debe ayudar es a esclarecer, ¿cuáles son los objetivos de la ciencia? ¿Que busca el científico?

Los objetivos de la ciencia.
En general existen tres tipos fundamentales o medulares de explicación científica: Las explicativas, las interpretativas y las predictivas.

La explicación.
Una explicación, en sentido de la tradicióncientífica, es fundamentalmente una:
- exposición de las razones, o el significado, o el por qué, o las causas por las cuales un problema o una problemática se origina o se constituye como tal. Puede ser uno o varios de los puntos anteriores. Esto ha sido un ideal de la ciencia. No era suficiente con contemplar el objeto o problema, o caracterizarlo. Se buscaba ir a fondo. En ese sentido la historiade la ciencia es la historia de la búsqueda de una explicación verdadera de la realidad, que supere las anteriores, por ello siempre ha sido como -lo señala Bunge- un sistema abierto, y falible. Siempre se busca la mejor explicación posible.

La interpretación.
La interpretación nace fundamentalmente en el contexto de la teoría crítica o dentro del contexto de las ciencias cualitativas ypostmodernas, y alude a la búsqueda de significados históricos, estructurales, culturales, antropológicos, sociales, económicos, y psicológicos de un fenómeno o de una problemática determinada. Partiendo de supuestos como que la realidad es única, entonces todos los fenómenos adquieren significado dentro de una totalidad determinada. Nada está aislado. El investigador fija y define el parámetro deinterpretación.

La Predicción.
Conocido el comportamiento de un fenómeno tanto en el pasado como en el presente, era posible abordar el futuro haciendo las proyecciones objetivas del caso, de allí nació la predicción. Esta consiste, entonces en determinar el comportamiento o estructuración de un fenómeno en el futuro, bien en forma de secuencia natural en base a la información disponible omediante el uso de herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales de proyección real o simulada. Puede ser una proyección lineal o compleja creando escenarios o proyecciones bajo la intervención de determinados actores sociales y situaciones diversas Es decir, se construye el futuro a partir de la planificación, como herramienta racional. Aunque se ha establecido una gran polémica entre si laciencia puede o no prever el futuro, ya existe todo un acuerdo según el cual esto es posible, dependiendo de las herramientas que se dispongan. Inclusive, los que menos seguros están de la predicción, hablan de tendencias que se pueden determinar en los fenómenos de la realidad.

Análisis de Coyuntura
El análisis de coyuntura es el estudio detallado de un momento específico de la sociedad.Presupone, por tanto, una concepción previa de ella derivado de la teoría social elegida, así como una visión histórica más amplia de la misma que pueda explicar el momento. Con frecuencia este tipo de análisis busca clarificar un conflicto social. Los conflictos, en efecto, son un lugar privilegiado para el conocimiento de una sociedad, pues en ellos se revelan las intrigas anteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Teóricos, Epistemológicos Del Análisis De Coyuntura
  • Fundamentos Teóricos Epistemológicos Del Análisis De Coyuntura
  • Fundamentos teórico epistemológicos del análisis de coyuntura
  • Fundamentos Teóricos Y Epistemológicos Del Análisis De La Coyuntura.
  • Fundamentos teoricos del análisis de coyuntura
  • Fundamentos Epistemológicos.
  • Los Fundamentos Epistemologicos
  • Fundamentos epistemologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS