Fundamentos epistemológicos.

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS.

La ciencia y la tecnología son valores nuevos en la sociedad y surgieron del desarrollo del método científico cuya fundamentación se basa en el desarrollo lógico depasos o procesos. Desde el punto de vista educativo el conocimiento científico y la investigación científica son componentes del currículo.

A través de la historia del conocimiento se percibe que elmétodo científico ha dado mayores resultados que los conceptos filosóficos racionales, que trataron de hacer ciencia con una actitud especulativa contemplativa.
Nuestro diseño curricular está basadoen el interés por la producción y el control de procesos que guían la producción científica. Sobre el conocimiento debe existir una reflexión crítica de las condiciones que lo guían, así como sobresu validez y sus límites ya que éste no es propio únicamente de los genios, por la misma actitud científica que debe ser de renovación permanente u opuesta al dogmatismo para que conserve suvitalidad.
El conocimiento es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información ganada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). Elconocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por si solos poseen menor valor cualitativo.
Existen muchas definiciones de conocimiento, dependientes de laperspectiva que se tome al definirlo.
En Ciencias de la Información, se acostumbra a definir un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría.Así, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información destinados a resolver un determinado problema.
La ciencia obtiene conocimiento siguiendo un método denominado métodocientífico o método experimental, y al conocimiento así obtenido se lo denomina conocimiento científico.
Sin embargo, el concepto de conocimiento es más general que el de conocimiento científico. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fundamentos Epistemologicos
  • Fundamentos epistemologicos
  • Fundamentos Epistemologicos
  • Fundamento Epistemologico
  • Fundamento Epistemologico
  • Fundamentos Epistemologicos
  • FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS
  • Fundamentos epistemologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS