Fundamentos epistemologicos del psicoanalisis freudiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología de la pobreza urbana

En América Latina los pobres de las ciudades han sido estudiados por diferentes razones: por interés político, religioso, demográfico, social, psicológico o legal, sin embargo, no existe un modelo teórico único, aceptado por todos, que dé cuenta globalmente de la situación. Lo que existe es una gran variedad de aproximaciones conceptuales, empíricas y teóricasacerca de la pobreza.

Una visión general permite distinguir dos grandes campos de preocupaciones. Por una parte, las aproximaciones cuantitativas que colocan el énfasis en indicadores económicos tales como: ingreso, ahorro, consumo, cantidad de bienes, etc. Es lo que P. Cornil denomina la concepción objetivista de la pobreza. En esta linea de análisis se ubican los economistas, losplanificadores sociales y las autoridades de Gobierno.

Lo central de esta perspectiva es llegar a obtener índices que permitan definir un umbral de pobreza y de esa manera decir quiénes son pobres y quiénes no lo son. Para esto, se construyen definiciones operacionales, técnicas y estadísticas, sin llegar a constituir teorías de la pobreza.

Desde el punto de vista económico, la carencia de recursos estáreferida a los bajos ingresos percibidos, es decir, son pobres "los que tienen ingresos totales superiores a los necesarios para adquirir la canasta básica de alimentos y menores al doble de ese valor". Los que no logran reunir los ingresos suficientes para adquirir esta canasta son llamados "indigentes", es decir, que los indigentes son más pobres que los pobres.

De lo anterior, sedesprende que los pobres viven una situación de carencia permanente, o como lo plantea R. Ogien "la pobreza impone una realidad evidente: ella se debe atribuir a una necesidad".
Una vez establecido un umbral de la pobreza se definen conceptos como "pobreza absoluta", es decir, aquellas personas que no tienen los recursos económicos mínimos para subsistir por si mismos y "pobreza relativa", entendiendopor tal a los hogares que no poseen los bienes que normalmente tienen otros hogares en condiciones similares.

Un autor como Rowntree adopta una definición netamente pecuniaria. Para él, las familias pobres son aquellas que no ganan lo suficiente como para mantener su condición física. Otros, como Jackson señalan que todo individuo tiene ciertas necesidades que debe satisfacer, tales como comer,beber, vestirse, etc., y es pobre el que no lo logra. Desde esta perspectiva la discusión se centra en el arbitrio que significa confeccionar una lista de necesidades mínimas que el ser humano debe satisfacer.

* Teorías sociológicas acerca de la pobreza

La pobreza ha sido también una preocupación de la sociología, es así como se han realizado diversos estudios dando origen a distintasteorías, las que se pueden agrupar en cinco perspectivas de análisis diferentes, según el énfasis colocado en ciertos aspectos del fenómeno:

1) La Pobreza como subcultura específica:

Tres autores se pueden clasificar en esta perspectiva, estos son lo siguientes:

a) Oscar Lewis:

Esta forma de entender y explicar el mundo de los pobres ha sido denominada "cultura de la pobreza", yreconoce su autoría en el antropólogo norteamericano Oscar Lewis. El autor concibe a la pobreza en tanto subcultura, es decir, en tanto modo de vida transmitido de generación en generación, por lo tanto, la pobreza en los Estados modernos no es solo una cuestión de miseria económica, de desorganización, o de ausencia de alguna cosa, también es un elemento positivo sin el cual los pobres no podríanvivir. "La cultura de la pobreza es a la vez una adaptación y una reacción de los pobres a su posición marginal en una sociedad estratificada altamente individualizada y capitalista".

Sin embargo, la cultura de la pobreza no puede ser considerada solo como adaptación a un conjunto de condiciones objetivas, ya que una vez que ella existe, tiene la tendencia a perpetuarse de generación en...
tracking img