Fundamentos filosóficos de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD # 1.
1.1 LECTURA INTRODUCTORIA.-
Ante el estudio del fenómeno psicológico que se observa en el proceso de aprendizaje, siempre estarán presentes preguntas que ocupan los pensamientos de los protagonistas de dicho proceso. Pudieran ser innumerables las dudas que tienen los estudiantes, las mismas que si pudiésemos encerrar en un círculo de similitudes, pudiésemos hablar de unapreocupación justificada la cual es ¿estoy a la altura?. La pregunta que nos concierne a los profesores sería ¿estoy cumpliendo con mi roll adecuadamente?.
La lectura introductoria a la primera unidad, refleja algunas de estas preguntas, el análisis concreto que presenta dicha lectura, nos muestra efectivamente la realidad que como catedráticos enfrentamos todos los días en las aulas… Quéporcentaje en realidad es asimilado y aprovechado por los estudiantes. De manera sensata se utiliza el término analfabeto funcional, que si pudiésemos dejar de lado el sentimiento que dicho término genera, y pudiéramos tomarlo como una crítica constructiva, en verdad la preocupación principal que nos ocupara el tiempo en las aulas, sería el pensar cómo evitar que dicho problema se siga sucediendo.
Nopodemos negar que nuestros estudiantes usan libremente palabras cotidianas con la misma irresponsabilidad que usan los gobiernos el poder, podemos ver todos los días utilizando términos, muchos de ellos de uso de la población común, y en contadas ocasiones cuando se le obliga al estudiante a analizar el contenido de dicha palabra, Éste se ve forzado a admitir que no sabe en realidad cual es elsignificado de dicha palabra.
Esta realidad nos obliga a pensar como catedráticos, está mal el sistema, y claro si somos parte de éste, entonces, estamos mal también.
El aparente intento de los gobiernos por disminuir este analfabetismo funcional, ha sido aparentemente el de tratar de llegar a un mayor número de la población (muchas veces con esfuerzos fallidos), pero la siguiente pregunta que nosdeberíamos auto responder es ¿Estamos tal vez cambiando cantidad por calidad?. El análisis profundo del método y el fin de dicha educación, será imprescindible para reducir, y tal vez con el tiempo, eliminar éste analfabetismo funcional.

.

1.2. QUE ES LA SICOLOGÍA EDUCATIVA.-
Al terminar la breve, pero concreta lectura dirigida a contestar la pregunta que le atañe al presente título,considero que no se le hace justicia al fundamento principal de la ciencia que se trata de explicar con la respuesta a la pregunta antes mencionada.
Así entonces de manera prolija, se comenta que existen dos corrientes de pensamiento la primera que tiene a subyugar la sicología educativa al la gran ciencia que es la sicología, y que lógicamente es una rama de la misma con ciertas aplicacionesespecíficas.
Por otro lado están quienes piensan que dicha rama es una ciencia en sí misma, pues tiende a analizar una realidad diferente de la psiquis humana, necesaria y justificada desde el punto de vista de que el ambiente estudiantil, genera reacciones diferentes, e incluso patrones de comportamiento diferentes en el individuo que lo que sucede en su vida diaria, sea ésta laboral o personal.
Si sepuede mencionar un punto de convergencia de éstas dos corrientes de pensamiento es, en el hecho de que al final del camino, el objetivo es encontrar técnicas más adecuadas para entender las condiciones sicológicas que presenta el estudiante, así mismo en que permite determinar nuevos métodos, técnicas y patrones, para ahondar en dicho estudio.
Inicié diciendo que no se hace justicia al presenteestudio, basado en el hecho de que se ha pasado por alto la aplicabilidad, y los beneficios que dicha ciencia presenta al estudiante, así por ejemplo, la sicología educativa más allá de permitir comprender el porqué del pensamiento de un estudiantes, debería mirarse como un traductor o un generador de un lenguaje conciliador entre la manera de pensar naciente del estudiante (sin importar que tan...
tracking img