“Fundamentos filosóficos de los derechos humanos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2045 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LOS
DERECHOS HUMANOS”
DESARROLLO
¿A QUE LLAMANOS FUNDAMENTOS?
Fundare, derivado directamente de fundus, significa asentar algo hundiéndolo en la tierra. Este es un término propio de la construcción que luego, por analogía, se extenderá a otros campos. La acción de fundare se llama fundatio, es decir la construcción de los cimientos. Y al resultado de la fundatio sela denomina fundamentum, es decir "los cimientos"

¿QUE ES LA FILOSOFÍA?

(Del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía, (sabiduría)."Amor por la sabiduría")

Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y ellenguaje.
Es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos
Etimológicamente, Lo esencial de la filosofía, está en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias. Mucho más que las prácticas o las sociales. La filosofía, es el amor de conocer, por conocer. Locual puede parecer inútil pero no lo es, ya que al no tener una finalidad práctica, es un fin en sí mismo, tiene una finalidad para quienes desean ampliar sus conocimientos. No debemos olvidar, que el conocimiento, es poder. Asimismo, no hay que olvidar, que existen ramas de la filosofía, como la Ética, que se estudian con un fin práctico. Se dice que todo el mundo filosofa, cuando se haceaquellas preguntas que van al centro de la cuestión, ya que siempre el ser humano, ha querido comprender a cabalidad su vida y entorno. Al menos así, comenzaron los primeros filósofos en la Antigua Grecia.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Los Derechos Humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico,color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentesdel derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS:
Lafundamentación de los derechos humanos puede plantearse dentro de distintos marcos de referencia y, consecuentemente, puede desembocar en soluciones cualitativamente dispares. La búsqueda de la fundamentación puede apuntar hacia la explicación de por qué los derechos humanos son un elemento crucial de las actuales estructuras jurídico-políticas, o pueden orientarse hacia la demostración de por qué losderechos humanos deben ser un elemento básico de la ordenación jurídica de las relaciones sociales en el mundo actual.
Según Eusebio Fernández, (Licenciado en Derecho y en Filosofía del Derecho) y Javier Muguerza (Málaga, 1936 Filósofo español. Comentarista de la filosofía analítica) la fundamentación ética de los Derechos Humanos se desarrolla en diferentes propuestas:
LA PRIMERA PROPUESTA,ES QUE:
"LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES SON DERECHOS MORALES"
Esta nos habla de tres situaciones:
A. Los Derechos Morales pueden hacer exigencias morales aún no reconocidas jurídicamente, pero que cuentan a su favor con importantes y fuertes razones de orden moral.
B. Los Derechos Morales pueden estar reconocidos jurídicamente, pero con un reconocimiento insuficiente para posibilitar...
tracking img