Fundamentos filosóficos del servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campesinado y tipologías polares.
El concepto de comunidad en la sociología clásica
Álvaro Andrés Villegas Vélez 
Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia

Introducción
La sociología como ciencia o disciplina científica, se ha dedicado sobre todo en su etapa más temprana a construir, definir y delimitar campos válidos de acción; en este sentido podríamos afirmar siguiendo a Foucault(1990), que la sociología puede ser entendida como una formación discursiva que ha establecido a través del tiempo un conjunto de objetos válidos a la par que ha excluido otros, en una enmarañada red de relaciones de poder/saber, en las que éstos han sido construidos, descritos, nombrados, clasificados, y explicados, sin sobrepasar las fronteras disciplinarias. 
De este modo, pensar la sociologíacomo una formación discursiva permite comprender como ésta ha abarcado objetos diferentes e incluso contradictorios sin tener que cambiar ella misma; siendo posible entonces, como ha manifestado Jaramillo (1987), que a pesar de ser la ciencia de la sociedad industrial, haya pretendido a través de los sociólogos clásicos principalmente, reconstruir los tipos de sociedad posibles en el tiempo y elespacio, formulando analogías que permitieran establecer generalizaciones, entre las diferentes agrupaciones humanas, sin dejar de reconocer su carácter específico. En esta línea son sumamente significativos los trabajos de Durkheim y sus alumnos sobre las comunidades denominadas por ellos primitivas, las cuales han sido dejadas de lado por los sociólogos más recientes. 
Para dar cuenta de estadiversidad de objetos, la sociología tuvo que construir lo que Nisbet (1986) ha denominado ideas-unidades, caracterizadas por cuatro aspectos: en primer lugar estas ideas deben encontrarse en los trabajos de un número importante de individuos que no se restrinjan a una época o escuela determinada; en segundo lugar, ellas deben ser relevantes para la disciplina tanto en el pasado como en el presente;tercero, éstas deben distinguir y caracterizar la ciencia en cuestión; por último las ideas-unidades no deben ser periféricas dentro de la disciplina científica en que participen, sino por el contrario deben ser un concepto y una perspectiva, un cuadro de referencias dentro de la disciplina.
Nisbet considera entre otras, a la comunidad, la autoridad, y el estatus como ideas-unidades, las cualesdentro de su planteamiento teórico conllevan una idea contraria denominada por él, antítesis, que en el caso de la comunidad, es la sociedad. Dentro de esta perspectiva, la configuración de una idea-unidad y de su antítesis, ha posibilitado la construcción de esquemas dicotómicos, que Jaramillo ha llamado tipologías polares: "Estas conceptualizaciones binarias, constituyen así tipos ideales,analíticamente construidos, de relación social. Con ellos, se pretenden comprender las diferencias decisivas entre las sociedades que, genéricamente, pudiésemos denominar agrarias, pre-industriales o precapitalistas, y la sociedad urbana, industrial y capitalista, que se constituye en el polo de referencia de estas tipologías polares" (1987: 34).
Establecer estas tipologías ha sido un ejerciciofundamental en los trabajos de algunos de los pioneros de la sociología permitiéndoles construir un continuo con infinitas gradaciones, donde se ubicarían todas las agrupaciones humanas tanto del pasado como del presente. Este continuo tendría sus puntos extremos en la comunidad y la sociedad o sus equivalentes; por lo tanto, se hace imprescindible dentro del pensamiento de los sociólogos clásicos darlesuna serie de características a los tipos polares, tarea que a la vez llena de significados los tipos intermedios. 
Antes de continuar quisiera explicitar las ideas que pretendo desarrollar en este artículo. En primer lugar, caracterizare brevemente las nociones de comunidad y campesinado, enfatizando sus semejanzas. Luego revisaremos someramente los antecedentes y el marco social en el cual...
tracking img