Fundamentos filosóficos e históricos de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8385 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción……………………………………………………..…..………….…..5
Origen de la Filosofía………………………………………………………………
Las tres grandes concepciones de la filosofía…………………………………
La Definición de filosofía…………………………………………………………
División de la Filosofía……………………………………………………………
Método de la Filosofía……………………………………………………………..
Filosofía y Teología Sagrada……………………………………………………..
Filosofía y las CienciasExperimentales……………………………………….
Actitud Filosófica………………………………………………………………….
Tarea de la Filosofía……………………………………………………………..
Plataforma Filosófica Básica…………………………………………………..
Filosofía Educativa……………………………………………………………..
Principios y Técnicas de la esencia del hombre y de la Educación………..
La libertad y la disciplina de la Educación…………….………………………
La Ética de la Educación…………………………………………………………Axiología de la Educación………………………………………………………..
Epistemología de la Educación………………………………………………….
La Filosofía y su Tarea Educativa……………………………………………….
Clásicos en la filosofía de la Educación……………………………………….
Conclusiones…………………………………………………..………................56
Bibliografía…………………………………………………….…….…………….58

INTRODUCCION

La Filosofía ante todo, por ser una actividad propia y exclusiva del hombrepor su razón, debe ser un hecho que le lleve al perfeccionamiento personal y en este caso sí le sea útil.

La búsqueda de la verdad debe de ser un acontecimiento relevante en cada instante en la vida del hombre y obviamente, para buscarla y encontrarla el hombre puede y debe hacer uso de sus potencialidades para llegar a ella, entre estas herramientas está la Filosofía como actividad, de aquípuedo encontrar el sentido de la actividad del filósofo. Todos los seres humanos ya sea en menor o mayor medida debemos de desarrollar esta actividad exclusiva en nosotros con el fin de la verdad.

Me gusta ver más a la filosofía como una actividad que como una ciencia, ya que esta alude más a un saber que al hecho mismo del buscar y conocer, esto, creo, con un fin más enriquecedor delconocimiento.

Es por esto que el presente compendio de contenidos incluye desde los aspectos básicos de la filosofía hasta llegar a los grandes clásicos filosóficos en la Educación, materia en la cual enfatizo, es

1. ORIGEN DE LA FILOSOFÍA.
El origen de la filosofía tiene tres explicaciones:

La admiración intelectual. Según decía Aristóteles, "todos los hombres desean naturalmente saber". Estedeseo de saber se manifiesta en el hombre por la curiosidad inteligente, o el asombro intelectual. Una de las desventajas que tenemos en nuestros días, es que ya nada profundo nos causa admiración, sólo lo raro llama nuestra atención. Hubo varios filósofos que defendieron esta teoría, tales como Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, quienes dicen que el hombre tiene una necesidad natural desaber. Después, desde el inicio de los tiempos modernos, especialmente Descartes, la duda sustituye al asombro esto hace que la filosofía entre en peligro.

Según San Agustín el origen de la filosofía es la felicidad, y dice que "comúnmente todos los filósofos en sus estudios, en sus investigaciones, es sus disputas, en su vida toda buscaban la felicidad".
Francis Bacon dice que el origen dela filosofía radica en la satisfacción de las necesidades humanas. Augusto Comte dice que el conocimiento está ordenado para hacer la vida más fácil.

2. LAS TRES GRANDES CONCEPCIONES DE LA FILOSOFIA.

La Filosofía es la ciencia más importante para el ser humano. No se puede juzgar a la filosofía por los filósofos, pese a que estos son parte fundamental de ella, no quiere decir que si unfilósofo tiene un error ya se le juzgue también a la filosofía.
Las grandes concepciones de la filosofía son tres:

1. - Concepción Metafísica. Presenta dos periodos:
Desde la Antigüedad hasta la Edad Media
De la Edad Moderna a la Contemporánea
"Hubo un tiempo en que la unidad del conocimiento humano, aunque provista en órganos y establecida como un cierto conjunto de saberes, prevaleció...
tracking img