Fundamentos filosóficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La disposición de la mente para plantearse los problemas de la realidad y resolverlos, es lo que constituye la actitud filosófica. Esta actitud comprende tres actividades fundamentales: la primera actividad es la disposición problemática; la segunda la disposición teorética y, la tercera la voluntad de abstracción. La segunda actividad es la que fija el método y elabora unsistema. El método científico emplea la inducción, la deducción y la verificación.

Fundamentalmente se han establecido dos caminos para llegar a la verdad en filosofía: el método DISCURSIVO que busca la verdad discurriendo alrededor de las cosas hasta aprehenderlas a través de diversos momentos; por eso es un método indirecto o mediato. El método INTUITIVO busca la verdad directa oinmediatamente de las cosas, aprehendiéndolas en un instante.

En el trabajo a continuación trataremos los diferentes métodos que utiliza la filosofía para resolver diferentes casos o investigaciones.

MÉTODO FILOSÓFICO

Método filosófico (o metodología filosófica) es el estudio de cómo se hace la filosofía. Una opinión común entre filósofos es que la filosofía es distinguida pormétodos que los filósofos siguen en la dirección de preguntas filosóficas. Hay, sin embargo, varios métodos que los filósofos utilizan para contestar a preguntas filosóficas.

Entre los métodos discursivos, podemos señalar: la mayéutica de Sócrates, la dialéctica platónica, la lógica aristotélica, el método escolástico, el método de Descartes y la dialéctica hegeliana. Podemos agregar lafenomenología de Husserl.

❖ La mayéutica de Sócrates

Consiste en preguntar, interrogar incesantemente a los interlocutores sobre un tema determinado tratando de encontrar el concepto más adecuado. El método tiene dos etapas:

a. La ironía, que consistía en convencer al interlocutor de que ignoraba el tema que creía dominar.

b. La mayéutica propiamente dicha, queera extraer del espíritu del interrogado una serie de ideas sobre el tema en cuestión. A medida que avanza el análisis del asunto en cuestión van surgiendo nuevas ideas, cada vez más rigurosas.

❖ La dialéctica de Platón

Platón, discípulo de Sócrates, siguió el método de su maestro, pero le dio mayor vigor y lo perfeccionó. El diálogo platónico tiene dos fases:

a. Laintuición de la idea. Apenas se produce un problema, se busca una solución. Esta respuesta puede o no ser aceptada, pero no interesa tanto, lo que interesa es que se tiene ya un punto de partida.

b. La crítica de la idea. Consiste en el examen riguroso de la tesis o de la teoría sentada para resolver el problema del debate.

Entonces, una vez sentada la primera tesis, ésta essometida a una crítica implacable, llegando así a un resultado nuevo, el cual sometido también a crítica, y así sucesivamente, llega a una conclusión que ya no puede ser reajustada. A lo largo de este proceso se advierte el empleo de numerosos procedimientos lógicos. Así, se utiliza la definición, el concepto fundamental de algo; la división, para distinguir una cosa de otra; la hipótesis, quepresenta teorías probables; la demostración, que intenta probar la hipótesis. La deducción (ir de lo general a lo particular) y la inducción (ir de lo particular a lo general). El fundamento del método dialéctico se encuentra en el mito de la reminiscencia, de acuerdo al cual se trata de recordar los conocimientos perfectos que teníamos de las ideas perfectas cuando habitábamos en el topus uranos.❖ La lógica de Aristóteles

Aristóteles fijó su atención en el movimiento que atraviesa la razón para pasar de una afirmación a otra y se esforzó por descubrir las leyes que la rigen. Como producto de ello, estructuró la Lógica, que es la disciplina que trata de las leyes del razonamiento. En este método se hace hincapié en la doctrina del silogismo, el cual sirve como prueba de...
tracking img