Fundamentos filosoficos de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
________________________________________

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN

________________________________________
Ponencia presentada en el V Congreso Nacional de Filosofía en Guadalajara-México (27-31 de julio 98)
RAMÓN R. ABARCA FERNÁNDEZ
RESUMEN
La ponencia revisa el panorama educativo impuesto por el empirismo sensista que alimenta la crisis educativa sobre inadecuadoconcepto de persona; trata de distinguir la "luz" de la mente y la mente que razona; manifiesta que al razonar el hombre aplica el ser ideal al ser real; recuerda que realismo, idealidad y moralismo son constantes esenciales en la historia del pensamiento; intenta bosquejar como fundamentos filosóficos de la educación:
1. El hombre: ser sensitivo-inteligente, que según Rosmini al percibir el objeto,"inmediatamente lo conoce tal cual es: éste es un acto de simple conocimiento" (Filosofía del derecho, 1865).
2. La percepción intelectiva: sensistas confunden percepción intelectiva con sensación, desconociendo que la realidad es cuanto conocemos, y siempre "conocemos mediante una percepción intelectiva, o idea".
3. La idea del ser: "la capacidad de captar el ser". La idea del ser sólo puedeser innata, necesaria y universal, no procede de las sensaciones; no deriva de la idea del "yo", que es idea de un ser particular; no es producto de abstracción; no proviene de espíritu finito, que no puede producir un objeto universal; y, no es creada por Dios en el acto de percepción.
4. La realidad: (que para Hegel era producida), se manifiesta en el ser ideal, real y moral. Un árbolexistente es el ser real; un árbol pensado es el ser ideal; ambos relacionados. Gnoseológica y lógicamente el ser ideal tiene primacía; ontológicamente, la primacía pertenece al ser real, pues tenemos ideas porque existen cosas.
5. Naturaleza y persona humana: La naturaleza: conjunto de actividades del hombre; persona: principio directivo de aquellas: "no se da ser completo, sino es personal". Mejorarla naturaleza humana es desarrollar sus diversas facultades (sentimiento, fantasía, inteligencia). Mejorar la persona, es perfeccionar su voluntad y libre capacidad para decidir la realización del bien.
CONTENIDO
"La verdad no es una meretriz que se eche al cuello de quien no la quiera: posee una belleza tan altiva que ni siquiera aquel que lo sacrifica todo a ella, puede estar seguro deobtener sus favores" Schopenhauer.
1. DIAGNÓSTICO
No podemos olvidar que la filosofía sensista produjo mortíferas repercusiones en el campo pedagógico: fragmentó la acción educativa; devaluó a la persona, que es sujeto espiritual; sobrevaloró el mundo de la experiencia al considerarlo productor de todo hecho espiritual; y negó que la Verdad absoluta justifique la vida espiritual humana. Ello llevóa centralizar todo el interés pedagógico no en el educando, sino, en las "cosas", en los objetos materiales que sólo son sentidos y en las habilidades técnicas con las cuales se pretende potenciar la eficacia de la aprehensión sensible. Dichas tendencias: 1º disgregan las energías espirituales en una infinidad de "cosas que saber", 2º abarrotan la mente con un fardo de conocimientos que la memoriadebe almacenar pasivamente sin poder conquistarlos activamente y sin hacerlos verdaderamente "suyos". Así, se genera: entre los educadores, la difusión de una metódica enciclopédica y tendenciosamente disciplinaria; y, entre los educados, la vanidosa presunción de poseer un saber libresco que, por ser falso y mal digerido, corrompe el espíritu con la altivez y el orgullo de los seudodoctosignorantes.
Tal procedimiento de enseñanza de ayer y hoy, recuerda las críticas al saber libresco formuladas: 1) por Francisco Rabelais (1494-1553) en la novela Gargantúa y Pantagruel, pues el gigante Gargantúa había recibido una educación puramente mnemónica y verbal y se había convertido en un inepto mamarracho medio imbécil, y 2) por Michel de Montaigne (1533-1592) quien condenó a cuantos...
tracking img