Fundamentos filosoficos de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Santo Domingo
CURCE-UASD

Trabajo:
Fundamentos filosóficos de la Constitución

Preparado por:
Laisa Columna
DF-5897

Para:
Prof. Carlos Luciano
Derecho Constitucional I
POL-137 sec. 01
Fecha:
23/4/2010

Introducción

Tenemos muy claro lo que es una Constitución en cuanto a reguladora máxima del comportamiento de los y las ciudadanas, así como reguladorade leyes. De ahí que sirve de limitante a leyes tanto actuales como futuras, pero realmente que inspira esto. En que se basa la creación de un documento de tal magnitud, hasta el punto que se ha llamado ley de Leyes y Carta Magna.

Con este trabajo me propongo tratar de llegar a la verdad o por lo menos a una aproximación sobre lo que son los Fundamentos Filosóficos de la Constitución.Fundamentos filosóficos de la Constitución

Antes que nada que es una Constitución. La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, sedefinen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades

De aquí hay que partir de un hecho en concreto cada persona es diferente y tiene particularidades que le distinguen, pero cuando se vive ensociedad, puede ser tanto porque se vive en sociedad como en el hecho mismo de convivir hay características que se comparten y que son casi universales. La Constitución regula de forma universal estas características. La Constitución recoge un entramado de valores y normas que forman parte de la nacionalidad y de las características del dominicano como dominicano, al igual que ser humano que formaparte del mundo civilizado y que por lo tanto se rige por normas universales que se adhieren y se ajustan al tiempo en el que vivimos.
El jurista argentino Alberto Binder divide esto en dos grandes bloques.
Una parte dogmatica, que codifica los derechos fundamentales de los ciudadanos y sus correspondientes deberes; y una parte orgánica, que regula los poderes públicos y los órganos fundamentalesdel Estado; una y otra, o lo que es lo mismo, la Constitución como un todo, tienen el mismo fin, que es “establecer un escudo protector frente a la fuerza arbitraria y frente a toda posible degradación tiránica del poder.
Es por así decirlo un regulador de los reguladores o un parámetro de los mismos.
Esto es mencionado a su vez en la misma Constitución Dominicana en el artículo 8 . Donde diceespecíficamente:
Es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y de los derechos de todos y todas.

LaConstitución tiene a pretensión de una estabilidad o durabilidad que no poseen otras normas, lo que se ha dado en denominar rigidez, de la que emerge una “superlegalidad formal”.
La superlegalidad material de la Constitución desarma la pretensión del positivismo jurídico legado por el jurista austriaco Hans Kelsen en su “teoría pura del derecho”.
Kelsen dice que "positivismo jurídico" es elnombre que damos a la teoría jurídica que concibe únicamente como "derecho" al derecho positivo, esto es, al derecho producido por actos de voluntad del hombre.
Para este autor, dos son las consecuencias del positivismo jurídico:
a. la distinción entre el derecho y la moral, como dos órdenes sociales diferentes, y la distinción consiguiente entre derecho y justicia por entender que la justicia...
tracking img