Fundamentos Filosoficos De La Educacion

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Fundamentos filosóficos de la Educación Costarricense
Educar no es solo asistir, aplicar algo y ya; es dirigir, encaminar, promover valores, con ética, profesionalismo y con humanismo, pretendiendo que al niño se le inculque lo expuesto de forma positiva. Como educadores debemos de saber que no solo estamos aplicando conocimientos a estos niños, sino que también les estamos enseñando cosas dela vida para futuros adultos, porque si bien se sabe la educación de una persona comienza desde el momento en que somos engendrados y a nosotros como docentes nos corresponde parte de la educación de estas personas, por lo cual debemos tener mucho cuidado con lo que estamos enseñando y como lo estamos haciendo.
Los primeros maestros de Costa Rica fueron los sacerdotes catequizadores de indios.Desde esa perspectiva se ve la importancia de la educación para las personas.
En 1858 se declara obligatoria la educación para todas las clases de sociedad.
“la enseñanza primaria de ambos sexos es obligatoria, gratuita y costeada por la nación. La Dirección inmediata de ella corresponde a las municipalidades y al gobierno la suprema inspección”
Esto de que la educación fuera gratuita yobligatoria, abrió muchas oportunidades a la población costarricense, ya que todos tenían el derecho a estudiar, no solo los de dinero.
Ahora con el paso de los años notamos que ya en el siglo XXI la educación a tomado gran importancia, porque no solo a aumentado la cantidad de personas estudiando, sino que a la vez se ve que con la llegada de la tecnología se han facilitado mas las accionespara la educación, ya que esta a influido mucho en este ámbito.
La filosofía ha sido la madre fecundísima que ha dado a luz a otras muchas disciplinas. La filosofía que vamos a estudiar se centra en el hombre y en la sociedad. Si bien sabemos la filosofía, junto con los grandes filósofos han aportado muchas cosas que vienen a ser de gran relevancia, lo cual vemos que la educación cada vez vacreciendo más y que desde que nació se ha aportado más, y se ha mantenido siempre destacada. Algunos vivos ejemplos de los grandes aportes podrían ser:
*Tales de Mileto, era una persona que se movió en diversos ámbitos del conocimiento. Fue el primero que dio una explicación racional sobre la realidad, ésta se constituye mediante una materia primordial que es el agua: donde hay agua existe una vida.*Anaximandro, su principio es el fuego. Propone su propia teoría poniéndole objeciones a la de Tales. Dice que el agua no puede ser el principio de vida, lo que forma las cosas es algo que también forma el agua, eso que forma las cosas es el aperión. Para el nadie ha visto el aperión, tiene que haber otro principio que sostenga las cosas, su arjé es el aire.
*Pitágoras que fundó la filosofíapitagórica que viene a decir que la esencia de las cosas es numérica
*Galileo: hace muchos descubrimientos astronómicos como los anillos de Júpiter o las manchas solares. También descubre la ley del péndulo.
*El tema constante de toda la obra rousseauniana es el del retorno a un estado de naturaleza. Y ello porque las cosas son buenas, pero se han corrompido por la acción del hombre.
De ahí se vela influencia de estos y claro de más filósofos que contribuyeron con aportes a la educación, porque de una u otra manera se aplican los conocimientos de estos.
Continuando con los aportes de filósofos esta también, cabe destacar que la importancia de los valores influye mucho en la enseñanza, ya que en todo momento debemos aplicarlos, para un aprendizaje mejor y con mayores resultados.
Enconcordancia con una visión integral del ser humano, la Política Educativa se alimenta de tres visiones filosóficas, las que, sin perjuicio del más amplio sentido que tienen en el curso de la historia del pensamiento, se propone aprovecharlas en el sentido que de seguido, se dirá:
HUMANISTA, como base para la búsqueda de la plena realización del ser humano, de la persona dotada de dignidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fundamentos filosoficos de la educacion
  • Fundamentos Filosoficos De La Educacion
  • Fundamentos filosoficos de la educación
  • Los fundamentos filosóficos de la educación
  • Fundamentos filosoficos de la educacion
  • FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA EDUCACION
  • Fundamentos Filosoficos De La Educación
  • fundamentos filosoficos de la educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS