Fundamentos filosoficos de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1504 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA PSICOLOGIA

Los griegos son los precursores del razonamiento y de la civilización, ya que daban explicaciones totalmente alejadas de prejuicios y sin miedo a contradecir a las religiones, ellos imponían filosofías acerca de la vida, la existencia, la naturaleza y el cosmos.

En Jonia surgió la primera forma de pensamiento racional, por obra de los jonios,hombres espirituales que cautivaron el interés de los filósofos. Fueron los primeros en trabajar el sentido, el movimiento y la transformación de las cualidades que hacen evolucionar las cosas. Anaxímedes, creía que el elemento esencial en la vida es el aire, que engloba los vientos, los vapores y las nubes.
Heráclito era un poeta y filosofo, considerado el padre de la dialéctica, este pensadorconstituyo los polos del pensamiento occidental. Para él, la energía fundamental, animadora y ordenadora, tiene como sede un elemento y se llama el fuego.
Sus discípulos tenían la creencia de que el mundo, es absorbido por el fuego del que emana para renacer después y así eternamente. Si el hombre es capaz de respirar, sentir y razonar, es porque existe en el universo del aire.
La principalcomparación de Heráclito de la vida es:
Ser y no ser es devenir sin cesar y en este flujo universal seres y cosas cambian de lugar eternamente.
Parmenides Es el autor de una doctrina que constituye el pensamiento racional. Este pensamiento determina en un individuo el carácter y la vejez proviene de una pérdida de calor. Planteo que la sensación, no desaparece completamente al morir y elcadáver experimenta sensaciones de frío, silencio y oscuridad.

Alcmeón de Crotona. Discípulo de Pitágoras, desarrolló el aspecto científico y fue proclamado fundador de la psico-fisiología experimental. Se dedico a la disección de cadáveres de animales y sus experiencias le permitieron describir dos clases de vasos: las venas (flebes) que conducen la sangre y las arterias, que encontró vacías. Vioque el cerebro al igual que el corazón desempeñaban un papel privilegiado en el cuerpo.

Empedeces Filósofo, poeta, médico y mago inspirado en los 4 elementos: el agua de Tales, el aire de Anaxímedes, el fuego y el devenir de Heráclito. Predicaba que el Amor y el Odio condicionaban las cualidades fundamentales de los humores: cálido, frío, seco y húmedo. El papel del calor es esencial para lavida; su disminución produce el sueño y su agotamiento la muerte. La formación de los músculos se debe a una mezcla de los cuatro elementos.
El fuego y la tierra produce los ligamentos, el agua y tierra los huesos, las uñas aire. A través de los poros se transmiten partículas que se desprenden de los objetos para ejecutar la percepción.
Anaxágoras apoyaba el idealismo platónico, loidentificaba con la Inteligencia, el Espíritu, y la divinidad. Admite que las plantas experimentan placer cuando crecen y pesar cuando caen sus hojas, es la actividad a la que llamamos biológicas. El nous es infinito y autónomo y no está mezclado con nada sino que existe por sí solo, él mismo, por sí mismo.
La medicina en Grecia era sacerdotal, y este se vincula con el movimiento hipocrático. La escuelahipocrática engloba el conocimiento de una medicina clínica practicada desde la antigüedad. Se sabe que la teoría de los cuatro temperamentos son: sanguíneo, linfático, bilioso y atrabiliario. El equilibrio de los humores es la crasis y su ruptura la discrasias. Los humores cocidos son expulsados por el sudor, expectoraciones, orina, evacuaciones, vómitos. El tratamiento de enfermedades requiere dela observación y la reflexión.
Los organismos están condicionados por tres elementos: la alimentación, la bebida y una energía vital invisible (pneuma). Esta se relaciona con el papel que desempeña el cerebro en el organismo, de él parten ramificaciones al cuerpo y desembocan los canales de los sentidos que influyen en los humores del cuerpo.
Gracias al fuego se explican el nacimiento del...
tracking img