Fundamentos filosoficos de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15948 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA EDUCATIVA?
EL POR QUÉ, EL PARA QUÉ Y LA FINALIDAD EDUCATIVA EN FUNCIÓN DEL HOMBRE COMO UN SER FÍSICO, BIOLÓGICO, INTELECTUAL Y SOCIAL”

PRESENTA:
VICENTE BARRIOS VALENTIN

¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA EDUCATIVA?
EL POR QUÉ, EL PARA QUÉ Y LA FINALIDAD EDUCATIVA EN FUNCIÓN DEL HOMBRE COMO UN SER FÍSICO, BIOLÓGICO, INTELECTUAL Y SOCIAL

¿CUÁL ES LAFILOSOFÍA EDUCATIVA?
EL POR QUÉ, EL PARA QUÉ Y LA FINALIDAD EDUCATIVA EN FUNCIÓN DEL HOMBRE COMO UN SER FÍSICO, BIOLÓGICO, INTELECTUAL Y SOCIAL

Desde tiempos remotos el hombre se ha preguntado y cuestionado sobre su existencia, sobre el lugar que ocupa en el universo, asimismo, ¿cuál es la misión y el objetivo primordial de estar vivo?. Son cuestionamientos interesantes ycomunes que realizamos día a día, ante las cuales hay un sin fin de respuestas subjetivas; algunos opinan que el objetivo del hombre es “nacer, crecer, reproducir y vivir”, pero ¿el para qué y el por qué? sigue siendo una incógnita y un misterio hasta nuestro tiempo.
Toda materia en el espacio tiene una función muy interesante e indispensable en el universo, yaque una sola pieza puede ser el complemento esencial para que funcione adecuadamente “un todo”.
Así como existe un “todo”, un enorme universo estructurado, también existe un todo social que se llama “sociedad” o un pequeño “sistema social” al que pertenecemos y del cual somos una diminuta parte, tal vez la mínima, pero muy interesante y vital para mover ese gran sistemasocial, ya que somos quienes lo hacemos funcional.
Las razones por el cual redacto este ensayo no es único, son varias que emanan sobre él, principalmente para buscar la razón filosófica de mi práctica docente, al hablar del trabajo educativo enfocado a mi labor que realizo constantemente con un grupo de alumnos que son parte de mi contexto, demi profesión, de mi persona y sobre todo de mi vida. Quienes han logrado ocupar una parte esencial en cada instante y en cada etapa del desarrollo que he tenido como ser pensante, intelectual y profesional en cada paso y en cada momento de mi corta trayectoria como docente.
A veces no logro explicar los grandes sucesos educativos que ocurren a mialrededor, las actitudes de mis alumnos, de mis compañeros y a veces la conducta de mis jefes inmediatos encargados de la dirección, la supervisión y sobre todo las actitudes de los padres de familia que en ocasiones exigen y proponen acciones para motivar y enriquecer la práctica docente. Al retomar la responsabilidad dentro de la escuela, examino diversoscontextos y situaciones que han obstaculizado mi practica docente y que por mi corta trayectoria en este camino significativo, teórico y practico, no logro tomar decisiones acertadas y propias para mejorar, o bien transformar mi trabajo de manera positiva y constructiva.
En muchas ocasiones es difícil tomar las riendas del proceso de enseñanza-aprendizaje paradecir “stop” a los obstáculos (refiriéndome a todos los sucesos negativos dentro de este gran proceso educativo que se efectúa día a día), a veces hay un miedo que me invade y realmente impide levantarme, sin embargo, al estar caído me doy cuenta de muchas cosas, en las cuales considero a mis alumnos, como seres vivientes y pensantes con los que trabajo, noson rocas, no son piezas muertas, no son animales, son una materia pensante que necesita ser formada y moldeada para integrase de manera activa dentro de una sociedad establecida, y que en algún tiempo no muy lejano me recordarán positiva o negativamente, y digan: “ a que maestro que tuve hace años cuando apenas iniciaba mi vida escolar", ante esta expresión...
tracking img