Fundamentos filosoficos de las garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LAS GI

PERSONA HUMANA

Si analizamos la vida del hombre observaremos que todo en ella gira alrededor de un solo fin tan constante como insaciable: superarse a sí mismo para obtener una perene satisfacción subjetiva que pueda brindarle la felicidad anhelada.

La vida humana es en esencia la propensión de obtener la felicidad para lo cual cada ser humano se forjasus fines que determina subjetivamente su conducta moral o ética *** haciendo figurar como contenido de su teleología privada la pretensa realización de valores.

De los anterior se desprende una característica propia de la naturaleza humana como lo es la libertad de que las personas que integran su propia finalidad vital mediante la realización de acciones que integran valores independientementede que éstas sean positivo o negativo.

En conclusión podemos decir que PERSONA ES AQUEL ENTE QUE TIENE UN FIN PROPIO QUE CUMPLIR POR PROPIA DETERMINACIÓN, y que por ésa consideración posee dignidad que lo diferencia de los animales y las cosas que tienen como fin el servir como medio para la obtención de fines ajenos.

LA LIBERTAD HUMANA

La libertad es un atributo consustancial de lanaturaleza humana que implica la potestad psicológica de elegir propósitos determinados y escoger los medios para lograrlo (libertad interna/subjetiva), así como una actuación externa sin limitaciones o restricciones que hagan imposible o impracticable los medios necesarios para la actuación de la Teleología Humana (libertad externa u objetiva).

Si el hombre es un ser esencialmente volitivo y sisu voluntad se enfoca a la obtención de su felicidad es evidente que constituye un ente autoteleológico (persona), por consiguiente en función de la autoteleología el hombre es naturalmente libre para concebir sus propios fines vitales y para seleccionar los medios y acciones tendientes a su realización. De ahí que filosóficamente la libertad es un atributo propio de su naturaleza humana que leses necesaria para el cumplimiento de su proyecto de vida.

EL INDIVIDUO, LA SOCIEDAD Y EL DERECHO

Ante la observación aislada y singular de la persona donde desprende libertad como voluntad autónoma encontramos que al ser el hombre un ser eminentemente social, su existencia fuera de la convivencia con sus semejantes es imposible es necesario que para que la vida en común entre éstas dosrealidades sea posible se establezca un orden jurídico que evite el caos social y que encontramos en el derecho.

Existen pues dos realidades sociales incontrovertibles, por un lado la libertad humana de las personas para cumplir su finalidad vital y por otro lado la necesidad de que las personas vivan con sus semejantes para asegurar su necesidad básica de supervivencia. Par que éstas dos realidadescumplan con sus objetivos es necesario que cada una de ellas encuentre ciertas restricciones per a su vez ciertas facultades que son impuestas por el derecho y que son dichas normas, creadas y reguladas por el Estado. Nos corresponderá ahora estudiar aquellas doctrinas que nos hablan acerca de esa relación entre el individuo, la sociedad y el derecho aplicadas a nuestra sociedad y las GI.

ELINDIVIDUALISMO Y EL COLECTIVISMO

El individualismo nace como una reacción al sistema absolutista donde los monarcas eran depositarios de la soberanía del poder político en donde no contaban con restricciones en su ejercicio.

Sociólogos y políticos del s.XVIII como Rosseau, Voltaire y Diderottt elaboraron doctrinas que hablaban de la igualdad humana y la existencia de derechos congénitos alhombre los cuales eran superiores a los derechos de la sociedad. EXALTO A LA PERSONA HUMANA AL GRADO DE CONSIDERARLA LA ENTIDAD SUPREMA DE LA SOCIEDAD A CUYOS INTERESES DEBERIA SACRIFICARSE TODO AQUELLO QUE IMPLICABA UNA PÉRDIDA O MENOSCABO PARA LA MISMA.

Diversos sistemas jurídicos en que ellos nuestra constitución de 1857 se inspiraron en la declaración de los Derechos del Hombre y del...
tracking img