FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

El currículo debe considerar al hombre en todas sus dimensiones. Tener en cuenta a la persona como «ser». Ello implica considerar lo relacionado con sus potencialidades, actitudes y sentimientos. Deben merecer especial atención, por lo tanto: el desarrollo armónico de su cuerpo, la sensibiIidad y laexpresión creativa, la comunicación, el razonamiento inductivo y deductivo, etc.
- La nueva propuesta curricular debe dar especial énfasis a la formación de una persona capaz de buscar permanentemente las verdades que corresponden a la realidad formal y fáctica y a la capacidad de asumir en su vida cotidiana comportamientos que sesustenten en valores éticos, cívicos, eco lógicos, estéticos, etc.
La educación mediante el currículo, debe preocuparse por formar al hombre en todo aquello que le permita participar activamente como agente productivo de cambio y de desarrollo.
FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS

¿Qué características tienen los educandos a los cuáles vadirigido el currículo? ¿Cómo es su proceso evolutivo? ¿Cómo aprenden los alumnos en las distintas etapas de su desarrollo? Son las preguntas que surgen en el proceso de programación y desarrollo del currículo de cualquier nivelo modalidad educativa. Para responderlas recurrimos a los aportes de las Ciencias Humanas, especialmentede las Ciencias Psicológicas.
De acuerdo a los avances de la Psicología contemporánea, especialmente de la Psicología Social, sabemos que el desarrollo del ser humano a través de sus diferentes etapas evolutivas no es una variable independiente del medio dentro del cual se desarrolla. Por tanto, si bien existen ciertas leyes yprincipios generales que explican la conducta humana cuando se quiere explicar ésta desde Una perspectiva real, debe hacerse a la luz del ambiente (natural, social y cultural) en el que cada individuo y comunidad humana se desarrollan. Por lo cual es una necesidad prioritaria realizar in¬vestigaciones acerca de las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Fundamentos Filosoficos Del Curriculum. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Filosoficos-Del-Curriculum/4836916.html

MLA

"Fundamentos Filosoficos Del Curriculum" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Filosoficos-Del-Curriculum/4836916.html>.

MLA 7

"Fundamentos Filosoficos Del Curriculum." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Filosoficos-Del-Curriculum/4836916.html>.

CHICAGO

"Fundamentos Filosoficos Del Curriculum." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Filosoficos-Del-Curriculum/4836916.html.