Fundamentos filosoficos del discurso cientifico

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
UNIDAD 1
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DEL DISCURSO CIENTIFICO
Introducción
Durante el desarrollo de sus actividades, todo profesional afronta el mo mento de realizar una propuesta de investigacioncientifica fundamentandose en algon metodo que de cuenta de un alto grado de siste matizacion y defina las bases teoricas y metodologicas que orientan la consecucion de su conoci miento. Preci¬sa mente,el proposito esencial de nuestra Asignatura es llevarnos a reflexionar acerca de Zco mo conoce mos?, Zde que factores depende la mayor o menor vali¬dez del conoci miento generado?, Zcuales son lascaracteristicas del conoci miento cientifico?, Zque diferencias sustantivas se dan en las for mas de generar el cono¬ci miento?, Zque caracteristicas particulares presentan las distintas propuestasepiste mologicas?
En esta pri mera Unidad, realizare mos un breve recorrido para identificar las prin¬cipales propuestas de la filosofia de la ciencia, las exigencias de la conceptualiza¬cion delobjeto de estudio y su utilidad, ademas de establecer la necesaria distin¬cion entre ciencia y arte.
Abordare mos ta mbien la funcion del desarrollo del conoci miento dentro de la vida hu mana, asi como las dos tradiciones en las que --desde hace mss de dos mil anos-- pode mos sintetizar la bosqueda del conoci miento: la tradicion aris¬totelica y la galileana. Una vez que analiza mos estas dostradiciones iniciadoras de la filosofia de la ciencia, abordare mos su evolucion en la generacion de dos metodos que, por distintas vias, pretenden llegar al conoci miento cientifico:
Positivismo. Conraices fuerte mente galileanas (Galileo Galilei), esta propuesta filosofica considera la existencia de un solo metodo para conocer, basandose en las ciencias duras, la fisica y las matematicas;establece que el conoci miento debe ser objetivo, claro, preciso, neutral y co mprobable, co mo condiciones para valorarlo co mo cientifico.
Hermeneutica. Tiene co mo origen la tradicion aristotelica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad1 Fundamentos filosoficos del discurso cientifico
  • Discursos Filosoficos
  • discurso filosofico
  • Fundamentos Filosoficos
  • FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
  • Fundamentos filosoficos
  • Fundamentos Filosóficos
  • Fundamento filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS