Fundamentos filosoficos del servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
CÁTEDRA: MOD. ACCIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Madeleine Hernandez
C:I: 19.772.122
Rodríguez Elio
C:I: 16.684.389
Sección 76

Bárbula, Noviembre de 2010
El saber filosófico dentro del servicio comunitario es de gran importancia, puesto que nos ofrece una amplia gama de formulaciones para el cultivode la reflexión, y la búsqueda de afianzar los conocimientos y ponerlos en práctica, es en esta etapa donde en esas comunidades desasistidas y con tantas carencias el estudiantado universitario conjuntamente con los docentes van a poner su granito de arena para ayudar a aliviar un poco esas necesidades, la labor de reflexión, fundamentación y justificaión se extiende de un modo imparable a lo largode todos los contextos y situaciones de la vida, por tal razón el servicio comunitario es un lugar de encuentro de múltiples actores de la ralidad social que vive nuestro país. Tales actores provienen de campos diversos, es decir, tendran diferentes formas de pensar, de ser y de actuar, además de diversos escenarios de la sociedad civil, empreses públicas y privadas.
Los valores compartidossostienen y refuerzan la actuación de cada uno de los actores del servicio comunitario se descubren a través de procesos comunicativos, cuya iniciativa puede partir de la universidad pero que luego alcanza una dinámica propia impresa por las necesidades y asignaciones de los actores sociales involucrados. Puesto que la prestación de este servicio va de la mano con el compromiso y la tarea deinvolucrar los valores y conocimientos adquiridos durante los años de estudio en la universidad.
El momento de la internalización está centrado, siempre sobre la base de un significado compartido de valores, en relacionar tales valores con la experiencia personal y de equipo, en un proceso que engrana y articula a poner en práctica esos valores aprendidos, tales como la virtud, valor muy importante porsu carácter refexivo y crítico que le aporta la fundamentación filosófica, ayudando así a la incorporación colaborativa de nuevos actores con la obtención cada vez más alto de la calidad de los resultados.
La operatividad de los valores comunes se construyen a partir de la propuesta, que puede ser colectiva, puesto que se involucra los diferentes actores sociales y la comunidad, construir unproyecto de futuro, implica reflexionar, fundamentar y justificar la sociedad que se desea, pasando de la realidad vivida a la formulación crítica de un conjunto de iniciativas de mejoramiento, y a una realidad vivible, es decir, con mayores niveles de cooperación, solidaridad y equilibrio.
Todo este proceso implica el desarrollo de un conjunto de conocimientos, que permitan el dominio de un áreade problemas complejos y constituyan una herramienta eficáz para resolver problemas. Por tal razón el estudiante universitario es preparado en su intelecto para detectar estas necesidades observadas en la comunidad y con su saber y preparación poder dar propuestas de proyectos que ayuden a mejorar esas situaciones. En el nivel del saber, se enrriquece la capacidad de resolver problemas en elsentido de que son abordados desde la comprensión y no solo desde el entendimiento, desde el respeto, la tolerancia y la capacidad de hacer compatibles visiones y propuestas diferentes pero que pueden ser convergentes.
en esta búsqueda de fundamentación de la acción comunitaria es necesario plantarnos ciertas preguntas que nos conduzcan a una reflexión sincera con nosotros mismos al momento de tomarla decisión de salir a realizar un trabajo comunitario, donde vamos a un “encuentro con”, una comunidad de varias personas, seres de diferentes sitios y con determinadas costumbres. Estas preguntas son: ¿vamos nosotros a enseñar a los que no saben?, ¿ vamos estrictamente a cumplir un requisito universitario?, ¿Cuál es realmente el propósito de realizar un servicio comunitario?. Si bien el...
tracking img