Fundamentos filosoficos dela educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
C
on el afán de dar respuestas a las necesidades que surgen día a día en la educación nicaragüense, particularmente de los docentes que están laborando en las aulas de clases o personas que desean desempeñarse en tan noble carrera, la Universidad Católica “Redemptoris Mater” abre sus puertas a la formación inicial y permanente de carreras a fines a las Ciencias de la Educación.
Lacarrera de “Gestión y Administración de la Educación” forma parte de estas carreras que tienen como fin contribuir con la educación de nuestro país, y es así como se ha organizado el régimen de encuentros cuatrimestrales, donde los estudiantes desarrollarán un plan de clases organizado en módulos auto formativos, situados según las realidades a las que se enfrentan los estudiantes de acuerdo a supropio contexto.
Este módulo es el primero que contempla el plan de estudio de la carrera de Gestión y Administración de la Educación, llamado “Fundamentos filosóficos, pedagógicos y sociológicos de la educación”, el cual contiene una compilación de distintos contenidos de las asignaturas de Pedagogía General, Filosofía de la Educación, Sociología y Pedagogía Cristiana.
Con el contenidopresentado en dicho módulo se pretende guiar un proceso de enseñanza aprendizaje crítico, reflexivo y abierto, en el que la participación activa de los estudiantes y el grado de responsabilidad es fundamental para el cumplimiento de sus objetivos específicos.
Es importante el desarrollo de las actividades de aprendizaje, la investigación individual de los temas que se desarrollan en el módulo y laautoevaluación constante de los aprendizajes recibidos.
Ánimo… y…. A echarle ganas !!!!!!!!!!!! Éxito !!!!!

COMPETENCIA GENERAL

Adquiera los conocimientos básicos sobre los fundamentos filosóficos, pedagógicos y sociológicos de la educación, contextualizándolos ante la realidad del sistema educativo nicaragüense de manera crítica y reflexiva.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1. Reflexiona sobreel sentido de la educación en nuestro país, su carácter social y filosófico.

2. Analiza la relación existente entre la pedagogía y la educación.

3. Identifica y analiza datos relevantes de la vida y obras de Jesús que le colocan como el más grande pedagogo de todos los tiempos.

4. Reconoce los principales componentes del proceso educativo.

5. Analiza la importancia de los valorescristianos para la educación nicaragüense.

6. Analiza y compara los modelos pedagógicos de los principales exponentes de la enseñanza de la fe.

7. Analiza y reflexiona sobre la relación entre el educador y la sociedad.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología empleada en este módulo es activa participativa, donde los estudiantes crearán sus propios aprendizajes mediante las diferentesactividades propuestas en el material. Las Actividades de Aprendizajes deben realizarse en tiempo y forma, y son de estricto cumplimiento.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Para evaluar este módulo se tomarán en cuenta los diferentes tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa, así como también, la evaluación cualitativa y cuantitativa.

Las calificaciones se distribuirán en dos cortes evaluativosorganizados de la siguiente manera:

Primer corte:

Asistencia: 10%
Puntualidad: 10%
Participación en clases: 20%
Elaboración de las actividades de aprendizaje: 60%

Segundo corte:

Asistencia: 10%
Puntualidad: 10%
Participación en clases: 20%
Elaboración de las actividades de aprendizaje: 30%
Elaboración ensayo final de la clase: 30%

 En las actividades de aprendizaje vanincluidas pruebas escritas en ambos cortes evaluativos que equivalen el 20% en cada evaluación de lo especificado anteriormente.

ÍNDICE TEMÁTICO

TEMA 1. ¿Para qué la educación?

1. ¿Qué es la educación?
2. Fines de la educación.
3. La escolaridad centrada en la educación.
3.1 Platón
3.2 John Dewey
3.3 Emile Durkheim
4. El carácter social del proceso educativo.

TEMA 2. La pedagogía...
tracking img