Fundamentos filosoficos e historicos del derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo Comenzare por definir el derecho como un sistema o conjunto de normas reguladoras de algunos comportamientos humanos en una determinada sociedad. Al decir esto, estamos diciendo que el derecho es uno de los medios de control social que no hay derecho sin sociedad, aunque es posible una sociedad sin derecho. Para algunos, lo que es de derecho es lo que esjusto; otros afirman la independencia mutua de la justicia y el Derecho, y otros, finalmente, llegan a subordinar el Derecho a la justicia, sosteniendo que algo es justo porque se ajusta al Derecho. La oposición entre el Derecho y la Naturaleza o, mejor dicho, entre lo que existe conforme a la ley y lo que es según la Naturaleza, fue ya objeto de amplia discusión por parte de los sofistas y se enlazócon el problema de la validez universal de la ley y del fundamento de esta validez. Más la oposición entre la ley y la Naturaleza no es simplemente la oposición entre la razón y lo instintivo; por el contrario, por Naturaleza se ha entendido casi siempre lo estable y aun lo que existe conforme a la razón. El Derecho natural ha sido así el Derecho resultante de la naturaleza humana, supuestauniversal e idéntica a través de la historia, en oposición al Derecho positivo, que es un Derecho histórico, y al Derecho divino, que coincide, a veces, con el natural, sobre todo cuando hay un fondo racionalista en la concepción del mundo, pero que a veces se entiende como la idea divina de justicia, inaccesible a la razón y a la luz naturales y superior a toda condición histórica. En el derecho sedistingue fundamentalmente entre derecho objetivo y derecho subjetivo. En sentido subjetivo, el concepto de derecho incluye el conjunto de normas que, vigentes en un momento dado y para una determinada situación, regulan formalmente la vida social, formando un conjunto complejo y ordenado jerárquicamente. Se llama derecho subjetivo a la facultad o voluntad, amparada por las normas objetivas, de poderexigir algo. Al derecho subjetivo corresponde, en los demás, el deber jurídico. Entonces, el derecho objetivo es el conjunto de normas, vigentes en una comunidad, que regulan las relaciones entre individuos.
Origen
Estas normas se expresan en leyes escritas o no escritas, y se fijan con la máxima claridad posible en códigos.
Teorías acerca del derecho1. El iusnaturalismo
Según CarlosSantiago Nino, la concepción iusnaturalista puede caracterizase diciendo que ella consiste en sostener conjuntamente estas dos tesis:

1. Una tesis de filosofía ética que sostiene que hay principios morales y de justicia universalmente válida y asequible a la razón humana.
2. Una tesis acerca de la definición del concepto de derecho, según la cual un sistema normativo o una norma no pueden sercalificadas de jurídica si contradicen aquellos principios morales o de justicia.


Si alguien rechaza alguna de estas tesis, aun cuando acepte la otra, no será considerado un naturalista.

El jusnaturalismo clásico

El punto de partida del iusnaturalismo es doble: en el plano epistemológico se parte dela capacidad de la razón humana para conocer las leyes de la naturaleza; en el planoontológico, su punto de partida es la existencia de Dios, su infinita justicia y sabiduría. Este presupuesto ontológico implica que la ley natural, como creación de Dios ha de ser trasunto de la ley divina.

La primera conclusión es que hay una ley natural, y que se trata de una ley objetiva, única, promulgada por Dios y participada por la ley divina. Esta ley natural puede ser conocida por la razónhumana con total certeza. Suárez y Hooker sostenían que el consenso de los pueblos sobre el contenido de ciertas leyes era indicio que permitía conocer el derecho natural, Locke, por el contrario, sostuvo que este conocimiento podía ser alcanzado mediante el estudio de la naturaleza misma y la reflexión racional.

Una conclusión derivada dado el axioma indiscutible de que la fe cristiana es la...
tracking img