Fundamentos filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior de Cd. Madero Tam.

FILOSOFIA DE LA EDUCACION

REPORTE DE LECTURA: FUNDAMENTOS FILOSOFICOS
El artículo tercero constitucional y los valores de la Constitución

CD. JUAREZ CHIH. A 23 DE ABRIL DEL 2010

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS
El artículo tercero constitucional y los valores de la Constitución
Miguel González Avelar

I.Antecedentes de losvalores tutelados.
Dentro de las constituciones, no es muy común encontrar una serie de principios de filosofía política y social, que son levantados como una norma de vida para el pueblo al que la Constitución lleva a cabo.
En diferentes estados surgieron Constituciones contemporáneas, en las cuales se regulaban los derechos de las personas frente al poder público, en el proceso evolutivo,como primer compromiso del estado, fue el de no intervenir en actividades de particulares, dentro de las garantías individuales, quedó establecido que no intervendrían en reuniones o asociaciones de expresión libre, tanto creencias de religiones y privacidad de correspondencia de tipo general, para transitar libremente, y la portación de armas para su legítima defensa, se fueron ampliando ygeneralizando hasta llegar a la población más desprotegida (los niños y las mujeres) poco a poco se a dodo una evolución, primero como derechos del hombre, después como garantías individuales y por último como derechos humanos.
Algunos autores liberales, mencionan que para poder entender el cuando nació la libertad jurídica, habría que debatir entre el hecho de que la Iglesia se beneficiara en elejercicio de la educación en el que la influencia de la que se quería privar al desprendimiento del monopolio no se veía afectada.
Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. Cuando acaba el siglo XIX se menciona que solamente un 30% de la población asistía a la escuela primaria, pero de los cualessolo un 20 % asistía realmente. En la constitución de 1857 se enunciaba el principio de la libertad de enseñanza por ello era necesario acudir a la legislación secundaria que se publica en la ley orgánica el 15 de mayo de 1867, en el cual se ven los valores en un marco de pensamiento liberal en el que sostenían la política educativa para la escuela pública.
La sociedad compartía la idea de queera a través del impulso la enseñanza en los ciudadanos afianzando la soberanía y la prosperidad del país dentro del gobierno de Porfirio Díaz, abarca junto con la presidencia del general Manuel González de 1880 a 1884 “Ideología educativa predominante” en ese periodo las corrientes principales básicas discutían la orientación de la educación pública y la privada la primera corriente liberal, sebasa en la ideología democrática y republicana que se agrupa alrededor de Juárez donde sus fundamentos se basan en el pensamiento racionalista que aporta el racionalista y liberal europeo Juan Jacobo Rousseau en el cual existe una igualdad en los hombres que gozan de los mismo derechos y tienen las mismas obligaciones, así como también la oportunidad y el derecho de encontrar la felicidad en laorganización social de manera efectiva la igualdad entre los hombres destacando los derechos de propiedad seguridad jurídica garantías de libertad de trabajo , comercio e industrias.
El espíritu positivo tiene que fundar un orden social. La constitución de un saber positivo es la condición de que haya un autoridad social suficiente, y esto refuerza el carácter histórico del positivismo.
AugustoComte, fundador de la Sociología, intenta llevar al estado positivo el estudio de la Humanidad colectiva, es decir, convertirlo en ciencia positiva. En la sociedad rige también, y principalmente, la ley de los tres estados, y hay otras tantas etapas, de las cuales, en una domina lo militar.
Comte. valora altamente el papel de organización que corresponde a la iglesia católica; en la época...
tracking img