Fundamentos filosoficos

Fundamentos Filosóficos

Es una disciplina en la que se pueden basar los programas educativos, ya que se centra en el conocimiento del hombre y de cómo es su actuar, frente a diferentes situaciones en la que se puede ver expuesta a lo largo de su vida, en este caso la vida escolar. La filosofía nos guía en la búsqueda de un currículo adecuado, en el cual se abarque todas las necesidades,valores y enseñanza que se quiera dar a un grupo de individuos, y no tan solo a los que asisten a un salón de clases, si no que incorporar a todo su entorno, para una optima ejecución de este.
El primer currículo en educación parvularia parte con las ideas o fundamentos filosóficos del idealismo alemán; en la actualidad, el currículo esta basado en el principio del ser persona, que extraemos de lafilosofía, y que nos planteara como es el hombre y cuales son sus necesidades, y que dependiendo de estas se pueda realizar un currículo.

Fundamentos Psicológicos

La psicología es fundamental en toda acción pedagógica, su principal objeto de estudio es el sujeto y su comportamiento, desde el punto de vista científico, tratando de acercarnos más a la realidad de cada ser humano.
Para elquehacer educativo es importantísimo el aporte que ha hecho la psicología, ya que a través de sus leyes básicas explican el desarrollo humano en cuanto a las etapas evolutivas del ser, procesos de socialización, a su aprendizaje y rasgos de algunas personas.
No es fácil construir un marco psicológico, ya que presenta una muy variada gama de teorías, que se basan en el comportamiento humano, talescomo la teoría de freud, conductismo, cognositivismo, etc. Un ejemplo de currículo escolar es el de Sumerhill, con una fuerte base psicoanalítica, o el modelo Weikart de un currículo cognitivo.
El fundamento psicológico es determinante a la hora de crear, realizar o concretar un currículo parvulario, ya que se debe tomar en cuenta la capacidad cognitiva que tiene el niño en cada etapa de su vida.Y eso se logra a través de la psicología.

Fundamentos Socio-Antropológico-Culturales

Estos fundamentos son de interés, a la hora de realizar un currículum, ya que se establece una relación con el entorno socio-cultural, que rodea al niño o niña.
El currículo tiene integrado algún planteamiento de sociedad, haciéndose presente en sus formas, procedimientos, relaciones y en sufuncionamiento.
La sociedad en general debe establecer cuál es la importancia del niño en ésta, considerando que la familia es su núcleo fundamental, y la primera instancia de formación inicial.
Es importante señalar que el gobierno saliente ha tenido en sus políticas públicas un papel primordial en elevar al nivel que corresponde la educación del niño a partir de su concepción, con programastales como Chile Crece Contigo, sin embargo aun queda pendiente la situación laboral de las educadoras de párvulo que aun no son reconocidas con la misma relevancia que sus pares de educación básica y media.
En conclusión el considerar el fundamento antropológico cultural está referido al niño como individuo en la sociedad y como se le considera como un individuo con un bagaje socialfamiliar que debe ser valorado.

Fundamento Ecológico

En este fundamento ecológico la preservación del medio ambiente, favorece un mejor conocimiento de este medio, se debe iniciar en el párvulo para que tome conciencia del entorno que lo rodea, observando las situaciones que se generan, como la destrucción que se ha hecho con el hábitat y generando una actitud de respeto y cuidado del entorno.Favorecer un mejor conocimiento de este, pues en la sociedad actual, la preservación del medio ambiente es un aspecto que se ha ido decantando como prioritario por la destrucción sostenida que se ha hecho del hábitat, en Chile se esta tratando incorporar el fundamento ecológico como base curricular, pero falta una capacitación general a las educadoras y docentes, para que tenga una mayor...
tracking img