Fundamentos filosoficos

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Pacto de Costa Rica
Deberes de los Estados y Derechos Protegidos
Capitulo I
Enumeración de Deberes
Artículo 1.
Obligación de Respetar los Derechos.
1. Los estados partes en esta convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que este sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivosde reza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
2. Para los efectos de esta convención, persona es todo ser humano.
Artículo 2.
Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno.
Si el ejercicio de los derechos y libertades mencionados en el Artículo 1 noestuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los estados partes se comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades.
La llamada ley del dos por uno se basó en el espíritu del Pacto de SanJosé de Costa Rica, documento fundamental de los Derechos Humanos. Argentina adhirió a él en 1984 y le dio carácter constitucional en 1994.
El Pacto de San José de Costa Rica establece que una persona no puede permanecer con prisión preventiva más allá de un plazo razonable, porque de otra manera se estarían violando sus derechos fundamentales.
Sin embargo este tratado internacional no especificacuál es ese "plazo razonable", no fija una cantidad de años concreta. Simplemente plantea el lineamiento general. La cantidad concreta de años "límite" fue reglamentada por el Estado argentino a través de la ley nacional 24.390.
Esta norma fijó como límite para la prisión preventiva sin sentencia firme los dos años de prisión. Y sólo en casos excepcionales y muy complejos contemplo extender eseplazo a los tres años.
También como medida de reparación para aquellas personas que pasaran este límite se creó la figura del dos por uno.
En palabras simples: de acuerdo a esta ley luego derogada si un preso pasaba detenido más de dos años sin que la Justicia terminara de definir su situación correspondía que todo el tiempo que estuviera encerrado a partir de esos dos años se computaradoble. Con esto se le acortaba el tiempo final de condena.

Convención sobre los Derechos del Niño

La Convención sobre los Derechos del Niño (o CDN) es un tratado internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño, que posee 54 artículos que reconocen que todas las personas menores de 18 años tienen derecho a ser protegidos, desarrollarse y participar activamente en la sociedad,estableciendo que los niños son sujetos de derecho. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
Su origen fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children, que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.
Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 laDeclaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.
Es el tratado internacional que reúne al mayor número de Estados partes. Ha sido ratificada por todos los Estados del mundo, a excepción de Somalía.Principios fundamentales

• Participación: Los niños, como personas y sujetos de derecho, pueden y deben expresar sus opiniones en los temas que los afecten. Sus opiniones deben ser escuchadas y tomadas en cuenta para la agenda política, económica o educativa de un país. De esta manera se crea un nuevo tipo de relación entre los niños, niñas y adolescentes y quienes toman las decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
  • Fundamentos filosoficos
  • Fundamentos Filosóficos
  • Fundamento filosofico
  • fundamentos filosoficos
  • Fundamentos filosoficos
  • Fundamentos filosoficos
  • fundamentos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS