fundamentos filosoficos

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 6 de enero de 2016
Génesis Navas Cortéz
Luis Brocell Villao
LA SABIDURÍA COMO CIENCIA RACIONAL DE LAS COSAS
-¿Cómo se relaciona el hombre griego con los saberes técnicos? ¿Cuál es el peso de dichos dominios para sucultura racional?
Tekhnai, traducido a nuestro idioma y época viene a ser “técnica” que para nosotros es “hacer”, para los griegos tenía un significado de mucho más peso que era Saber Hacer.
Esto creauna nueva sabiduría entre los atenienses, una sabiduría que se contrapone a la sabiduría antigua que le denominaremos la sabiduría religiosa, la sabiduría que se refiere a la naturaleza, con esto secrea una nueva situación para la filosofía en ese entonces, se forma una sabiduría noética, una sabiduría del pensamiento, una sabiduría intelectual.
Se creía que los dioses habían dotado a los hombresde todas sus facultades, respirar, comunicarse, etc, pero lo único que les faltaba era el nous (el nous sería la parte más elevada del alma, lo que para Platón es la inteligencia) el hombre al carecerde este nous no podría alcanzar lo que era la tekhnai, el saber hacer las cosas. Pero, también se plantea que todo hombre ateniense, sea sabio o no, tiene la capacidad de alcanzar esta facultaddivina y aplicarlas a lo que son los saberes técnicos, los saberes cotidianos, medir, construir, calcular, dirigir, cosa que solo era supuestamente exclusiva para los dioses.
El hombre al adquirir estafacultad siente un endiosamiento, algo que lo engrandece, al solo alcanzar este estado de dominio de ese privilegio que era la tekhnai exclusivo de los dioses.
Para ilustrar podemos tomar como ejemploPrometeo encadenado de Esquilo donde Prometeo (previsión) le enseña a los mortales el movimiento de las estrellas, los números, escritura, medicina, el arte de la adivinación, el nous y gracias a estafacultad de Prometeo, es que Zeus siente miedo, ya que los mortales no eran capaces de esto y Prometeo prevee quien sería el que derrocaría a Zeus, pero Prometeo se niega a contar este secreto, y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
  • Fundamentos filosoficos
  • Fundamentos Filosóficos
  • Fundamento filosofico
  • fundamentos filosoficos
  • Fundamentos filosoficos
  • Fundamentos filosoficos
  • fundamentos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS