Fundamentos filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 496 (123982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y PSICOSOCIALES DE LA EDUCACIÓN

PRIMER SEMESTRE

CINADE

Fundamentos Filosóficos y Psicosociales de la Educación

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………. Objetivo General del Curso………………………………………………………. Presentación…………………………………………………………………………

CAPÍTULO I

CAPÍTULO 2

CAPÍTULO 3

CAPÍTULO 4

PrimerSemestre

2

CINADE

Fundamentos Filosóficos y Psicosociales de la Educación

CAPÍTULO 5

CAPÍTULO 6

Conclusiones………………………………………………………………………... Lecturas complementarias……………………………………………………….. El Autor………………………………………………………………………………..

Primer Semestre

3

CINADE

Fundamentos Filosóficos y Psicosociales de la Educación

PRESENTACIÓN
El estudio de las ideas pedagógicas no selimita a ser una iniciación a la filosofía antigua o contemporánea. Tampoco se reduce a lo que los filósofos dijeron con respecto a la educación. Más que posibilitar un conocimiento teórico sobre la educación, tal estudio forma en nosotros, educadores, una postura que penetra toda la práctica pedagógica. Y esa postura nos induce a una actitud de reflexión radical frente a los problemas educativos,llevándonos a tratarlos de manera seria y cuidadosa. Por ser radical, esa reflexión es también rigurosa y alcanza principalmente las finalidades de la educación. No da solamente una respuesta general a los problemas educacionales. De cierta forma, ella “muerde” la realidad, es decir, se pronuncia por las cuestiones y los hechos inmediatos que nos conciernen como educadores. La filosofía, la historiay la sociología de la educación ofrecen los elementos básicos para que comprendamos mejor nuestra práctica educativa y podamos transformarla. Hacen patente el hecho de que no podemos abstenernos frente a los problemas actuales. Y más aún: ofrecen recursos para que los enfrentemos en rigor, lucidez y firmeza. Partiendo de un punto de vista crítico, practicamos una teoría inquisitiva, dialéctica.Buscando dialécticamente la unidad y la oposición de contrarios, nos topamos con la unidad entre acción y reflexión. Las ideas pedagógicas representan, ciertamente, un grado elevado de abstracción, pero dentro de una óptica dialéctica (no metafísica), el pensamiento no es puramente especulativo. Se traduce en una abstracción concreta.

¿PORQUÉ RECURRIR A LAS FUENTES?
Cuando recurrimos a lasfuentes básicas del pensamiento pedagógico no realizamos un acto puramente abstracto y abstraído de la realidad. Iluminada por la historia de la educación y de la pedagogía, la filosofía de la educación muestra el presente y señala un futuro posible. Y ése es el programa, la propuesta, tanto para un curso de filosofía de la educación como de teoría educacional, de historia de la educación o dehistoria del pensamiento pedagógico. El estudio de la teoría educacional nos invita a la acción individual y colectiva. Por eso nos damos cuenta de que ninguna cuestión debe ser trivializada; al contrario, todos los aspectos de la realidad necesitan ser trabajados, elaborados. Además de las lecturas, instrumentos fundamentales para la adquisición de un vocabulario básico, la pregunta, la indagación, eldiálogo, el debate y la discusión organizada constituyen la base del hábito de pensar.
Primer Semestre

4

CINADE

Fundamentos Filosóficos y Psicosociales de la Educación

Los textos que seleccionamos y presentamos en este libro representan el resultado de una larga experiencia como profesor de historia y de filosofía de la educación. La investigación para este libro se inició en 1971.Las elecciones recayeron en los autores que marcaron su época, ya sea como filósofos, sociólogos, educadores, que influyeron en el pensamiento actual. Descartamos de manera especial la época contemporánea y el pensamiento pedagógico brasileño más reciente.

¿CÓMO PRESENTAMOS EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO?
Preferimos presentar las ideas de los pensadores en orden cronológico, histórico. Así,...
tracking img