fundamentos filosóficos y espitemologicos del nuevo modelo social en Venezuela

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Fondo de Población de las Naciones Unidas
Esquema del programa para Venezuela (2009-2013)



I. Análisis de la situación

1.Desde el 2004 la actividad económica ha mostrado una tendencia positiva, impulsada por el incremento de los precios internacionales del petróleo. En el 2007, la economía venezolana alcanzó un importante crecimiento del 11.8%. Como resultado de lasignificativa inversión social a través de programas sociales del gobierno llamados “Misiones” la pobreza ha desminuido de manera constante. Se estima que la proporción de hogares pobres es de 27.5% y los de pobreza extrema de 7.6% (2007).



Documentos del programa país
__* Ingles - Español 2003-2007
__* Ingles - Español 2009-2013
__* Plan de Acción --2009-2013




2. Con unapoblación estimada en 27,9 millones (2008), Venezuela es un país en proceso de transición demográfica avanzada. La mortalidad general al igual que la tasa de natalidad han decrecido substancialmente durante los últimos 15 años (la mortalidad en general cayó de 5.1 a 4.3 por mil habitantes, mientras que la de natalidad descendió de 32.8 a 21.5 por mil habitantes). No obstante, la transicióndemográfica es desigual según regiones y sectores sociales del país. Desde 1950 ha tenido lugar un rápido proceso de urbanización con impactos sociales importantes, especialmente relativos al crecimiento del empleo informal y los problemas de seguridad en las más grandes áreas urbanas. Sobre el noventa por ciento de la población vive en centros urbanos (2000).

3.Uno de los aspectos que expresa lasdesigualdades internas es la fecundidad adolescente, que es alta cunado comparada con otros países de la región. Se estima que el 21% del total de los nacimientos corresponde a madres adolescentes. De acuerdo con el censo del 2001, la probabilidad de una adolescente pobre de dar a luz es 5 veces mayor que la de una adolescente con niveles socio-económicos y educativos mas aventajados.

4. La tasa defertilidad total cayó de 3.2 niños por mujer en 1990 ha 2.84 en 2001. De acuerdo con la última encuesta demográfica y salud (1998), la incidencia de uso de anticonceptivos en mujeres con pareja es de 70%, siendo mayor entre las más educadas, que viven en áreas urbanas y con más alto nivel socioeconómico (58% en mujeres de menor nivel de educación comparada con 75% en mujeres con mayor nivel deeducación). Las mujeres pobres tienes una demanda insatisfecha significativa de planificación familiar, que se refleja por una brecha entre hijos/as deseados/as y tenidos/as.

5. La tasa de mortalidad materna ha estado decreciendo en las últimas décadas, pero el descenso ha disminuido para, desde 1990, mantenerse en un rango en torno a 58 muertes por 100.000 nacidos vivos (2007). Las causasprincipales de estas muertes están asociadas a complicaciones obstétricas durante el parto y a condiciones postnatales, que explican un 80% de las muertes maternas.

6. La epidemia del VIH y SIDA está concentrada en grupos vulnerables. Se estima un total de 110.000 personas que viven con VIH (2004). La transmisión sexual es el modo predominante de infección y casi dos tercios de los casos se relacionancon transmisión homosexual y bisexual. En 1990, la tasa de infección de hombres comparada con la de mujeres fue de 17 a 1, mientras que para el 2004 pasó a ser 4 a 1, lo que indica una feminización de la epidemia. Casi la mitad de los nuevos casos ocurre entre adolescentes y jóvenes por debajo de 24 años.

7. El acceso a posiciones de decisión, a trabajo a tiempo completo y a oportunidades depercibir una remuneración justa, sigue siendo un reto para muchas mujeres, en virtud a su alta responsabilidad en trabajos domésticos y de crianza de los hijos. En el 2005, cerca de 39.000 casos de violencia basada en género (VBG) fueron reportados. Una nueva ley por una vida libre de violencia contra la mujer fue aprobada en 2008.

II. Cooperación anterior y experiencia adquirida

8. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Filosoficos Y Epistemologico Del Nuevo Modelo Social
  • Fundamento Filosófico y epistemológico del nuevo modelo Social
  • fundamentos filosoficos del nuevo modelo social
  • Venezuela ¿un nuevo modelo productivo socialista?
  • Fundamentos filosóficos y epistemológicos del nuevo modelo social
  • Fundamentos filosoficos y epistemologicos del nuevo modelo social
  • 1 fundamento filosofico y epistemologico del nuevo modelo social
  • FUNDAMENTOS FILOSOFICOS Y EPISTEMOLOGICOS DEL NUEVO MODELO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS