Fundamentos fisicos lhc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos Físicos LHC

El LHC como acelerador de partículas que es, utiliza campos electromagnéticos para acelerar partículas cargadas hasta altas velocidades y colisionarlas con otraspartículas.
Al ser un acelerador circular combina los campos magnéticos con los eléctricos consiguiendo así aceleraciones mayores en espacios más reducidos.
Todos los aceleradores se rigen por las ecuacionesbásicas del electromagnetismo desarrolladas por Maxwell. Sin embargo, existe una ecuación muy sencilla que sirve para definir las fuerzas que actúan en cada tipo de acelerador. Esta es la ecuación oecuaciones (cuando se usan de forma separada) de Lorentz. La ecuación puede escribirse de forma básica como:

donde es la fuerza que sufre la partícula cargada dentro del campo electromagnético, qes la carga de la partícula cargada (-1 para el electrón, +1 para el positrón o el protón, y mayores para núcleos pesados), es el valor del campo eléctrico, el campo magnético y la velocidad de lapartícula.
La ecuación se traduce en que la partícula recibe una aceleración que es proporcional a su carga e inversamente proporcional a su masa. Además, los campos eléctricos empujan a lapartícula en la dirección del movimiento (el sentido dependerá del signo de la carga y del sentido del propio campo eléctrico), mientras que los campos magnéticos curvan la trayectoria de la partícula (solocuando el campo magnético es perpendicular a la trayectoria), empujándola hacia el centro de una circunferencia cuyo radio dependerá de la magnitud del campo magnético, de la velocidad que posea lapartícula en ese momento y de su carga y masa.
En resumen, los campos eléctricos aportan cambios en el módulo de la velocidad de la partícula, acelerándola o desacelerándola, mientras que los camposmagnéticos la hacen describir trayectorias curvas sin modificar su módulo.
En el caso del LHC, 1232 dipolos magnéticos (de 14,3 m de longitud y unas 35 toneladas) colocados a lo largo del túnel...
tracking img