Fundamentos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho y la relacion con el Ser humano.
Siendo el derecho una ciencia creada por y para el hombre con el fin de vivir pacíficamente en sociedad regulando su relación con los miembros de la sociedad. Este derecho, que es una expresión de la cultura de la sociedad, debe adecuarse a la naturaleza del hombre.

El ser humano le otorga sentido al derecho, en cuanto a su dimensión social. Peropara regular la vida en sociedad y las relaciones entre sujetos es indispensable conocer y comprender la naturaleza del hombre para que se pueda determinar el tipo de regulación que brindará el derecho para su vida en coexistencia.

El ser humano tiene un sentido bidimensional, es decir es:

• Libre: Es un ente unitario, indivisible, individual, libre, creativo, estimativo, proyectivo eintercambiable. Idéntico a sí mismo.
• Social: Coexistencial, vive en constante relación con los demás. Esto es un carácter interno del ser humano.

Es inconcebible que el derecho sea posible sin que su creador, el hombre, libre y social, siendo éste destinado a regular conductas ínter subjetivas de seres libres y capaces, además la regulación jurídica responde a exigencias de seres ontológicamentelibres y sociales.

La estructura del derecho está compuesta por tres objetos heterogéneos, interrelacionados que conforman una unidad donde cada uno es indispensable para definir el derecho, donde cada una por sí sola no es derecho.

• La vida coexistencial
• Los valores
• Las normas jurídicas.

Derivando de esto la definición del derecho como "el resultado de la interacción dinámica de vidahumana social, valores y normas" Es decir, la regulación valiosa y obligatoria de la vida humana social.

El derecho cumple así una doble función:

• Protege la libertad de cada ser humano dentro del contexto social
• Asegura que dicha interrelación personal no atente contra el interés social, el bien común.

De ahí resulta que todas las conductas humanas ínter subjetivas pueden servaloradas y normadas, jurídica o consuetudinariamente. Es decir, que el derecho es "vida social valiosamente normada." Toda conducta humana, ínter subjetiva, es pasible a ser valorada, puede considerarse prohibida o permitida, aunque no esté expresa, dependiendo del interés de los demás, de la moral o el orden público. Hay intereses protegidos por la jurisprudencia primero y luego positivamente, porejemplo, la intimidad y la identidad.

Siendo el derecho una ciencia creada por y para el hombre con el fin de vivir pacíficamente en sociedad regulando su relación con los miembros de la sociedad. Este derecho, que es una expresión de la cultura de la sociedad, debe adecuarse a la naturaleza del hombre.

El ser humano le otorga sentido al derecho, en cuanto a su dimensión social. Pero pararegular la vida en sociedad y las relaciones entre sujetos es indispensable conocer y comprender la naturaleza del hombre para que se pueda determinar el tipo de regulación que brindará el derecho para su vida en coexistencia.

Derecho y cultura
La memoria de la humanidad se guarda en los archivos de la historia. El origen de la sociedad, evolución, auge y decadencia de las civilizaciones,antecedentes de acontecimientos, en fin, el paso del hombre a través del tiempo, son tema y parte de la cultura colectiva. Y es la cultura, parte de nuestro patrimonio nacional, la que merece ser protegida jurídicamente. El patrimonio cultural se divide en tangible e intangible; sin embargo, su regulación sólo es parcial, como se desprende del artículo 73, fracción XXV, de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos. En dicho artículo se fijan las bases constitucionales sobre la regulación del patrimonio cultural tangible, dejando de lado al intangible, es decir, que sólo se ocupa de una parte del patrimonio cultural y que, además, tiene la condicionante de que debe ser de interés de la nación. Por ello, las entidades federativas protegen la otra parte del patrimonio cultural; es...
tracking img