Fundamentos helénicos de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FUNDAMENTOS HELÉNICOS DE LA EDUCACIÓN

INDICE
1. INTRODUCCION
2. PANORAMA HISTORICO
2.1 ARISTOTELES

2.2 PLATON
2.3 SOCRATES
2.4 HOMERO
3. FILOSOFIA EN EL MUNDO HELENICO
3.1 ESTOICISMO
3.2 ESPICUREISMO
3.3 ECLECTICISMO
3.4 NEOPLATONISMO

4. LA EDUCACION EN EL MUNDO HELENICO
4.1 ESTADO Y EDUCACION
4.2 MARCO Y ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS
4.3 ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA YLOS METODOS DIDACTICOS

5. LOS ESTUDIOS
5.1 ENSEÑANZA ELEMENTAL
5.2 ESTUDIOS SECUNDARIOS
5.3 ESTUDIOS SUPERIORES

6. CONCLUSIONES

INTRODUCCION
El presente ensayo tiene como objetivo mencionar los antecedentes de la época helenística, así como sus principales fundamentos en torno a la educación, los distintos métodos, filosofía y la postura de sus estudios.
Es importante hacer menciónde esta época en su espacio y tiempo así como de los personajes históricos más relevantes, sus aportaciones y sus métodos.
Empezaremos con hacer mención a la palabra “helenismo” de origen griego, significa “hablar como griego” y deriva de “Helen” que quiere decir, griego.
Es el período comprendido, desde la muerte de Alejandro Magno, en el año 323a.C
Hasta la mitad del siglo I a. C, Esteperiodo duro 300 años.
Los reinos helenísticos eran tres: Macedonia, Siria y Egipto. Las ciudades griegas pierden su independencia y Atenas su hegemonía comercial, política y en menor medida la cultural.
Toda la región mediterránea también rendía culto a dioses orientales. Mucha gente se sentía insegura ante las visiones y conceptos de vida. Este periodo se caracterizó por la duda religiosa, ladesintegración religiosa y el pesimismo. Una característica de las nuevas religiones era que solían tener teorías sobre como las personas podían salvarse de la muerte.
La filosofía se movía cada vez más hacia la salvación y el consuelo, era poco original.
Alejandría era el lugar de encuentro entre oriente y occidente. Mientras que Atenas continuo siendo la capital de la filosofía Alejandría seconvirtió en el centro de la filosofía.
Este periodo en cuestión, suele ser considerado por la historiografía contemporánea como una etapa de transición entre el declive de la época clásica griega y el ascenso del poder romano. Sin embargo, el esplendor de ciudades como Alejandría, Antioquía o Pérgamo, la importancia de los cambios económicos, el mestizaje cultural, y el papel dominante del idiomagriego y su difusión, son factores que modificaron profundamente el Oriente Medio antiguo en esta etapa. Herencia cultural asimilada por el mundo romano, así con la fusión de estas dos culturas lo que se conoce como cultura clásica, fundamento de la civilización occidental:
“El helenismo se concibe como una activa, productiva interacción y mezcla de dos mundos distintos, cada unocivilizado en su sentido, cada uno habiendo alcanzado un más refinado y completo modo de vida. Esta fusión y difusión tomó diez mil formas y maneras, conduciendo finalmente a un mundo nuevo, el helenístico, un modo nuevo de vida, común en gran medida a Oriente y a Occidente”

Al hacer mención de nuestro tema de ensayo “ los fundamentos helénicos de la educación” podemos tomar temas educativosque eran esenciales para esa época.
Al hablar de la educación helénica podemos describir los siguiente:
La Paideia helenística generó y propició la sistematización y organización de los saberes escolares; importante evolución en proceso formativo y educativo de la antigua Grecia.
El acentuado carácter encíclico, y universal de este modelo educativo se manifiesta y concreta en un plan educativoque contempló la distribución de los contenidos a enseñar en varias etapas sucesivas.
Destacándose en esta concepción educativa, el núcleo formativo de la adolescencia, lo que en los tiempos contemporáneos sería un auténtico conjunto de materias organizadas, con un buen nivel de sistematización; cuya finalidad era la de dotar al estudiante de una formación completa e integral, intelectual y...
tracking img