FUNDAMENTOS HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA.
La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente era independiente con ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Thomas Hobbes y John Locke resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben serverificadas con la información sensorial de la que proceden.
Los primeros representantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt considerados los padres de la actual psicología científica.
Theodor Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban estableciendo la ley que lleva su nombre y que es aún hoy en día uno de los principios básicos de la percepción. Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig en 1879.
Sigmund Freud es otro representante de la psicología ya que elaboró el método de investigación y tratamiento conocido como psicoanálisis Freud llamó la atención sobre las pulsiones (instintos) y los procesos inconscientes que determinan el comportamiento humano. Este énfasis en los contenidos del pensamiento y en la dinámica de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Fundamentos historicos de la psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Historicos-De-La-Psicologia/883736.html

MLA

"Fundamentos historicos de la psicologia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Historicos-De-La-Psicologia/883736.html>.

MLA 7

"Fundamentos historicos de la psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Historicos-De-La-Psicologia/883736.html>.

CHICAGO

"Fundamentos historicos de la psicologia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Historicos-De-La-Psicologia/883736.html.