Fundamentos. hombre y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Direccion general de educación y cultura
de la prov. de bs. As.
1º diseño curricular.
Marco general.
Resolucion 13298/99

fundamentos

hombre y sociedad:

En su devenir histórico loshombres desarrollan potencialidades inherentes a su condición de seres únicos e irrepetibles. Pero este desarrollo no lo realizan únicamente como individuos sino también como miembros de una comunidadque comparte un proyecto. Es en esta doble dimensión que construyen las respuestas a las necesidades que les plantea la realidad que los enmarca, configurada por ellos mismos a través de su quehacer.Desde esta perspectiva el mundo deja de ser el ámbito fatídico que esclaviza al hombre, o el jardín donde todo trascurre sin sobresalto, o el medio cuyo signo pr4ponderante es una realidadlinealmente idéntica y monocorde. Por el contrario el hombre vive la realidad como un campo de experiencias vitales en la que diseña proyectos, promueve esperanzas y concreta respuestas. Pero el hombre no estasimplemente en el tiempo, sino que es consciente de su historicidad, la cual se constituye en límite y posibilidad de su desarrollo individual y social.

Hablamos así de un hombre que como sertrascendente, resume en su persona las cualidades de ser singular y a la vez comunitario. Autor de su propia historia, no permanece al margen del destino común de sus congenéres, sino que su obra seengarza en la trama de la hisoria colectiva a la cual pertenece y modifica con su acción. En este sentido, la historia humana, historia de interacciones, hay que comprenderla como un proceso de complejaurdimbre en la que no hay un determinismo ni una linealidad, sino que se construye de múltiples posibilidades y búsquedas, dentro de las cuales el hombre desarrolla sus opciones.

Las sociedades dehoy, muestran una conflictiva relación hombre-realidad, cuyas características de creciente deshumanización se reflejan en proyectos en los que los componentes económicos y las producciones tecnológicas...
tracking img