Fundamentos ideológicos, imaginarios, estéticos, filológicos y retóricos para abordar el estudio de la literatura medieval.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(TEMA 1: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS, IMAGINARIOS, ESTÉTICOS, FILOLÓGICOS Y RETÓRICOS PARA ABORDAR EL ESTUDIO DE LA LITERATURA MEDIEVAL.

Llamamos fundamentos de una época literaria o histórica a los principios o a las ideas madre que fundamentan ese universo. Hay que tener en cuenta que todos esos principios no sólo organizan, sino que hacen funcionar la sociedad o elemento a estudiar.

Losprincipios fundamentales para el estudio de la Edad Media son en primer lugar ideológicos. Toda sociedad tiene un conjunto ordenado de ideas que rigen su estructura y que la hacen funcionar. Para que exista una ideología y no una serie de ideas dispersas, ese conjunto de ideas tiene que estar precedido por una idea principal.

La ideología crea la atmósfera de una sociedad porque la impregnaen todos sus ámbitos, sobre todo si son ideas fuertes y se institucionaliza. En la E.M la ideología es la religión cristiana y se refleja en la Iglesia.

MENTE= IDEOLOGÍA CUERPO= INSTITUCIÓN

La ideología crea una concepción del mundo dónde ella se establece como límite de dicha concepción. La E.M no solo tiene a Dios como centro, sino también como límite. No puede pensar elmundo fuera de Dios.

En el caso de la ideología medieval, al convertirse en Institución, se convierte también en transgresora de la cultura porque la Iglesia como Institución se siente heredera del Imperio Romano y las quiere transmitir ordenadas a través de la mentalidad cristiana.

Dentro de la Instituciones nos interesan los monasterios y las catedrales con sus respectivas escuelas, laliturgia y todo el dogma. Todo ello nos interesa porque en la E.M es donde se recoge la escritura clásica. En los escritorios no sólo se escribía, también se dibujaba. Los monasterios eran las editoriales. Las catedrales eran la manifestación artística de las creencias. A través de sus escuelas catedralistas, desde el S. XII se da lugar a las universidades, que resultan ser el primer gremio que sededica al saber. Se llama universidad porque consta de profesores y alumnos.

La enseñanza de la universidad se basa en la enseñanza escolar derivada de la escuela. Existen siete artes y se dividen en:

a) Trivium (3 vías) : estudio de la palabra como elemento esencial de lo humano y se compone de:

La gramática: que son las palabras.

La dialéctica: nos enseñacómo se usan las palabras en el diálogo.

La retórica: nos enseña a adornar las palabras para seducir con ellas. Repercute en la elocuencia.

La Iglesia le da mucha importancia al trívium y se apoya en las primeras palabras del Génesis. Desde el punto de vista de la ideología cristiana se conoce a Dios conociendo las palabras.

b) Cuadrivium: ciencia de medidas,números. Orientada a los oficios. Su líder era Pitágoras y daba gran importancia a la educación. Las cuatro ciencias que enseñaban eran:

› La música: influencia fundamental en la enseñanza literaria. Parte esencial de la palabra. Esencia profunda de las palabras.

› La aritmética: estudia los números y las operaciones elementales hechas con ellos: suma, resta,multiplicación y división.

› La astrología: estudio de los cielos.

› La geometría: estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o en el espacio.

La ideología teocéntrica muestra una organización ideal donde se distribuye la sociedad en tres órdenes:

a) Los que oran: son los clérigos y están en la cúspide de la sociedad. Ruegan por todos y tienen unpapel fundamental.

b) Los que luchan: son los guerreros. Al ser el caballo un elemento fundamental, también son llamados caballeros.

c) Los que trabajan: son los que trabajan en la tierra. Producen alimentos.

Los que ostentan el poder son los clérigos y los guerreros. En función de esta tripartición se establecen dos tipos de literatura:

a) Literatura ortodoxa...
tracking img