Fundamentos investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Conceptos básicos de la investigación.

En este tema hablaremos de algunos conceptos claves para la investigación y sus interrelaciones. Asimismo la revisión de una investigación y a que se enfoca especialmente..En términos mayores hablaremos de las ciencias, o sea a la investigación y las contribuciones que ésta pueda hacer a partir de la producción de conocimientos acerca dela realidad (inducción) a la teoría, así como los elementos teóricos y los conceptos que guían la producción de conocimientos a través de la investigación.

2.1.1 La Epistemología

En una primera aproximación, se puede decir que la Epistemología se entiende como una reflexión sobre la ciencia. Pero, ". . . la epistemología deja de constituir una simple reflexión sobre la ciencia yse transforma entonces en un instrumento del progreso científico que se puede utilizar en una investigación y se convierte en una organización de algunos fundamentos de alguna investigación.

La epistemología intenta pasar revista a todos los estudios de lo que se llama conocimiento científico. En este sentido se considera al conocimiento bajo determinadas formas científicas perotambién pre-científicas, a las que no se puede negar su valor cognoscitivo puesto que preparan los progresos ulteriores. En este sentido se identifica como teoría del conocimiento, de sus fundamentos y su lenguaje.

La epistemología constituye un estudio crítico de los principios de las diversas ciencias, de su valor y objetividad, implicando una reflexión sobre su origen lógico, sobrelos procedimientos a través de los cuales se forman las distintas ciencias y alcanzan un conocimiento científico. Esto quiere decir que la epistemología incluye la metodología.

La producción del conocimiento no puede separarse de sus circunstancias de aparición (producción). En ese sentido, interesa principalmente hablar de una historia epistemológica de las ciencias. Por lo tanto,se tiende a identificar historia de la ciencia y epistemología.
Aunque la epistemología es una reflexión sobre la ciencia, sin embargo no necesariamente esa reflexión es filosofía. La epistemología es interdisciplinaria por su naturaleza; no intenta regir sobre la ciencia; por el contrario busca su integración a ella. Su objetivo no es aquello que la ciencia trata sino su discurso (eldiscurso científico).

2.1.2 La ciencia.

La definición corriente de "ciencia" es la de acumulación de conocimientos sistemáticos.
Esta definición resulta precisa sólo hasta el punto en que se definan adecuadamente las palabras "sistemático", "conocimiento" y el cómo de la "acumulación" y se acepte que éstos pueden ser diversos en tanto las ciencias tienen objetos ycaracterísticas específicas.
Aparte de otros problemas en torno a la definición de "ciencia", existe el de reconocer o no una oposición (o por lo menos una diferencia notable) entre un objeto dado y uno no-dado, entre el conocimiento de las ciencias naturales y el conocimiento de las ciencias sociales.

Todo lo anterior nos permite hacer las siguientes observaciones:
* No existe primacía delsujeto sobre el objeto y a la inversa.
* Ambos son partes constitutivas del mismo proceso histórico-social.
* Este aspecto es más fácil de percibir en las llamadas ciencias sociales que en las naturales. Sin embargo, "la naturaleza' es una categoría social. (Mansilla, 1970, p. 30).
* Las diferencias entre las distintas ciencias llevan a señalar la diferencia entre verdadfáctica y verdad lógica (y la irreductibilidad de una a otra).
Gracias a esto llegamos a la conclusión de que la mejor definición de lo que es ciencia es la "creación", es "acto de descubrimiento “ósea que no hay para ella una razón única o pura experiencia; tampoco admite verdades primeras, objetos pre-constituidos o quedar reducida a un reflejo inmediato de la exterioridad....
tracking img