fundamentos jurídicos de los tratados

Etapas de la negociación
Negociación: por la vida diplomática.
Adopción del texto: por consentimiento de todos los estados participantes (se ponen por escrito los acuerdos).Autenticación: el texto quedara como autentico y definido mediante la firma en el texto final (después de que desmenuza los acuerdo se firma).
Manifestación de consentimiento: a) firma b) ratificación,aceptación o aprobación (lo hace la cámara legislativa) c) canje y depósito de instrumento d) publicación (se manda a la ONU).
Órganos competentes para la celebración de tratados
Negociación: representantesacreditados.
Adopción del texto: Jefe de la misión diplomática.
Firma: Jefe de estado, Jefe de gobierno, Primer ministro, Ministro de relaciones exteriores. (Autenticación la cámara de loslegisladores).


EL TRATADO DE VIENA (CONVENCION)
Otros nombres:
Convención de Viena de 1969
Tratado de Viena
Tratado de tratados
Derecho de tratados
Antecedentes y principios
Los tratados comofuente del DERECHO INTERNACIONAL están basados en:
Libre consentimiento
Buena FE
Las controversias deben resolver por medios pacíficos y conformidad con los PRINCIPIOS de la JUSTICIA y del DERECHOINTERNACIONAL incorporados en la CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS:
Normas imperativas de derecho internacional (ius cogens internacional):
Principios indispensables para la coexistencia y la solidaridad dela comunidad internacional en donde el interés general prevalece sobre el particular. Y son:
Igualdad de derechos, Libre determinación de los pueblos, Igualdad soberana, Independencia de todos losestados, No injerencia en los asuntos internos, Prohibición de la amenaza o uso de la fuerza, Respeto universal a los derechos humanos, mantener la Paz y la Seguridad internacional, No discriminaciónRACIAL, Prohibición a los crímenes contra la humanidad.
Parte 1
1. Alcance
2. Términos
3. Reserva: la declaración unilateral de un Estado para EXCLUIRSE ó MODIFICAR los efectos del tratado...