Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República
Título I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República
Capítulo I. Representación y defensa de los intereses patrimoniales de laRepública
Sección Primera, En materia de bienes y derechos nacionales
Artículo 1°
Corresponde a la procuraduría general de la república:
1. Representar y defender judicial yextrajudicialmente, conforme a las instrucciones del Ejecutivo Nacional, los intereses de la República relacionados con los bienes y derechos nacionales;
2. Redactar y suscribir conforme a las instrucciones que lecomunique el Ejecutivo Nacional, los documentos contentivos de actos, contratos o negocios de gestión privada que a la República conciernan;
3. Representar y defender a la República, conforme a lasinstrucciones que le comunique el Ejecutivo Nacional, en los juicios que se susciten entre la República y personas públicas o privadas por nulidad, caducidad, resolución, alcance, interpretación,cumplimiento y cualesquiera otras cuestiones atinentes a concesiones mineras, de hidrocarburos y de tierras baldías y de más contratos que celebre el Ejecutivo Nacional.

INTRODUCCIÓN
León Diguitsustentaba el criterio de que cuando el Estado proporciona enseñanza, transporte, sanidad, no ejerce un poder de mando; aún cuando esas actividades son regidas por un sistema de Derecho Público, elfundamento del Estado no es la soberanía sino la noción de servicio público.
El Estado moderno no es más que una comunidad o corporación de servicios públicos cuyos agentes son los gobernantes. Por lo tanto,es de entender que las funciones del Estado son todas aquellas actividades que los gobernantes ejercen para crear, organizar y asegurar el funcionamiento ininterrumpido de los servicios públicos. Enconsecuencia, cabe concluir que para esta doctrina administración y servicios públicos son la misma cosa.
En el preámbulo de la Constitución, entre los valores que debe consolidar el Estado se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Fundamentos Juridicos De La Republica De Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Juridicos-De-La-Republica-De/2615837.html

MLA

"Fundamentos Juridicos De La Republica De Venezuela" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Juridicos-De-La-Republica-De/2615837.html>.

MLA 7

"Fundamentos Juridicos De La Republica De Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Juridicos-De-La-Republica-De/2615837.html>.

CHICAGO

"Fundamentos Juridicos De La Republica De Venezuela." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Juridicos-De-La-Republica-De/2615837.html.