Fundamentos legales de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos Legales de Contabilidad
Art. 25 del Código de Comercio, que dispone: "Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita unseguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios."
El condigo de comercio, en su capital III
Artículo 33. El comerciante está obligado a llevary mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las característicasparticulares del negocio, pero en todo caso deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos:

Artículo 34. Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberán llevar debidamenteencuadernados, empastados y foliados el libro mayor y, en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas. La encuadernación de estos libros podrá hacerse a posteriori, dentro de los tresmeses siguientes al cierre del ejercicio; sin perjuicio de los requisitos especiales que establezcan las leyes y reglamentos fiscales para los registros y documentos que tengan relación con lasobligaciones fiscales del comerciante.

Artículo 35. En el libro mayor se deberán anotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes, los nombres o designaciones de las cuentas de la contabilidad, susaldo al final del período de registro inmediato anterior, el total de movimientos de cargo o crédito a cada cuenta en el período y su saldo final. Podrán llevarse mayores particulares por oficinas,segmentos de actividad o cualquier otra clasificación, pero en todos los casos deberá existir un mayor general en que se concentren todas las operaciones de la entidad.

Artículo 36. En el libro o loslibros de actas se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios, y en su caso, los consejos de administración.

Artículo 37. Todos...
tracking img