Fundamentos legales de la geopolitica venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obj n 01
FAN
La Fuerza Armada Nacional2 (FAN) de la República Bolivariana de Venezuela está integrada por alrededor de 250.000 a 350.000 combatientes activos, entre ellos, una creciente Milicia Nacional Bolivariana formada por cientos de miles de hombres y mujeres en capacidad de prestar servicios como reservistas. No obstante, esta cifra de efectivos activos se aproxima a 155.000 hombres ymujeres de primera línea (incluyendo los más aptos para ser llamados primero, entendiéndose por estos, aquellos hombres y mujeres en edades de 17 - 39 años),3 distribuidos en cuatro (4) componentes de Tierra, Mar y Aire. Esto según lo prescribe el Artículo 328 de la Constitución Nacional y el Artículo n° 29 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Dichos componentes secomplementan con la Milicia Nacional Bolivariana, la cual es un cuerpo especial de reservistas organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y garantizar su independencia y soberanía.

EL EJÉRCITO NACIONAL BOLIVARIANO
Está conformado hoy por unos 120.000efectivos, su función principal es la de planificar, ejecutar y controlar las operaciones militares terrestres en coordinación con los restantes componentes de la Fuerza Armada Nacional, en procura de la defensa integral de la Nación. Esta organizado actualmente por seis Divisiones operativas, un Comando de la Aviación del Ejército, un Cuerpo de Ingenieros, un Comandos Logístico y Comando de LasEscuelas. Es un Ejército con unidades acorazadas, de infantería, de ingenieros y de artillería, con una importante capacidad de proyección, y recursos que le permiten desarrollar operaciones de tipo aeroterrestre de manera eficaz para su dimensión.
LA AVIACIÓN MILITAR
Comprende los medios materiales y humanos que conforman la fuerza aérea de una nación. El concepto de aviación militar implica lautilización de las aeronaves (aviones y helicópteros) con fines bélicos, ya sea para atacar al enemigo como para brindar apoyo a las fuerzas propias, dentro de un marco táctico y estratégico dado.
LAS INSTALACIONES MILITARES
* Fuerte Militar
Concentración de varias unidades militares en una instalación. Son puestos estrictamente militares, sin población civil alguna y destinados,precisamente, a la defensa de un punto o plaza.
* Base Naval
Puerto o punto de la costa especialmente preparado para que los buques de guerra puedan abastecerse de municiones y víveres; y, en su caso, reparar averías experimentadas en la navegación
* Base Aérea
Es el conjunto de aeropuertos militares desde los cuales puede partir un ataque aéreo de importancia; es decir, formado por nutridasformaciones de bombardeos y aviones de caza. Éstos despegan de vario aeródromos y luego se unen en el aire, según arreglo y plan preparado.
* Cuartel
Lugar en que se distribuye y acuartela el ejército en campaña, donde se alojan las tropas en guarnición
LAS REGIONES DE DEFENSA INTEGRAL
* Región Estratégica de Defensa Integral Central: comprende los Estados: Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo yYaracuy, así como el Distrito Capital. Esta comandada por el Mayor General (EJNB) Abdón Benito Matheus Pabón.
* Región Estratégica de Defensa Integral Occidental: comprende los Estados: Falcón Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y Zulia. Esta comandada por el Mayor General (EJNB) Eusebio de la Cruz Agüero Sequera.
* Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos: comprende los Estados:Apure, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Guárico. Esta comandada por el Mayor General (AVMB) José Gregorio Pérez Escalona.
* Región Estratégica de Defensa Integral Oriental: comprende los Estados: Anzoátegui, Monagas, y Sucre . Esta comandada por el Almirante (ARBV) Diego Alfredo Molero Bellavia.
* Región Estratégica de Defensa Integral Guayana: comprende los Estados: Bolívar y Amazonas. Esta...
tracking img