Fundamentos legales de la normalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos legales de la normalización

En 1961 se publicó la modificación a la ley de 1928, para denominarse Ley de Normas, Pesas y Medidas y posteriormente, más de un cuarto de siglo después, en sustitución de ésta y con motivo de la apertura de la economía mexicana, el 26 de enero de 1988 se publicó la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, con la que dio inicio el proceso deadecuación de nuestro marco regulatorio a los sistemas internacionales de normalización.

Pero que está en vigor desde el 16 de julio de 1992 y su Reglamento desde el 15 de enero de 1999, establecen que las dependencias de la Administración Pública Federal, en su ámbito de competencia, constituyan los Comités Consultivos Nacionales de Normalización (CCNN) para expedir Normas Oficiales Mexicanas (NOM),sobre productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios o actividades, así como promover su aplicación y vigilar su cumplimiento.

En la sociedad actual crece velozmente las relaciones comerciales, donde comparadores y vendedores requieren de mejores procesos que permitan realizar esas transacciones con un alto de grado de confiabilidad con respecto a la calidad de los productos que secomercializan. La calidad no es una magnitud absoluta, esta influenciada por condiciones subjetivas variables, que necesita tener un sistema que sirva de conexión entre los compradores y los vendedores, para generar unas bases técnicas para el buen entendimiento comercial, como son la metrología, la normalización y el control de la calidad.

El sistema que conforma la normalización esta integradopor una conceptuación, una diferenciación y un ordenamiento de una serie de principios yprocedimientos para establecer unidades y definiciones, métodos de toma y conservación de muestras, métodos de ensayo, además de especificaciones cualitativas y códigos de práctica. La normalización dirigida a los fabricantes es denominada normalización industrial, donde es un importante caso particular,restringido y restrictivo que se ocupa de llevar a la organización los fundamentos para un desarrollo armónico y eficiente de la industria.


Es probable que no exista una retroalimentación completa entre las informaciones completas, correctas y suficientes sobre un producto específico y sus vendedores o fabricantes. La normalización trata de evitar estas peculiaridades al definir los procedimientos ynormas a emplearse en las mesas detrabajo y en la elaboración de las mismas en las largas y difíciles discusiones técnicas.


Una mala relación entre comprador y fabricante y la ausencia de mecanismos que garanticen la confiabilidad y calidad de los productos y materiales, conduce a que las empresas efectúen por su cuenta ensayos de calidad sobre los materiales de un mismo suplidor, y donde loscompradores dupliquen los ensayos y controles sobre los mismos productos de un fabricante determinado.


Estos controles son los siguientes:


Controles de producción, o de tipo interno, efectuados por la empresa fabricante o de servicios.


Controles de Aceptación o rechazo, de tipo externo, efectuados por el comprador.


SELLOS DE GARANTÍA.


Muchos de los inconvenientes entrelos fabricantes y compradores se pueden evitar si los productos o servicios son ofrecidos siguiendo procedimientos que generen una garantía de calidad.


A un comprador o usuario le interesa saber si están garantizadas las condiciones mínimas, deseables e indispensables, al cumplir con estas condiciones los compradores establecen sus niveles de aceptación. Cuando se hace comercio internacional,la normalización ayuda a resolver los conflictos que se presentan por el muestreo, inspección y desempeño de los comercializados. Los acuerdos y las relaciones entre los institutos de normalización de los países en trato comercial se resolverán de esta manera con comodidad, reduciendo los trámites aduaneros en el cumplimiento de exigencias cualitativas de calidad.


Uno de los primeros...
tracking img