fundamentos legales del dictamen de necropsia

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y LEGALES EN LA NECROPSIA.

La investigación criminal moderna aplicada en países desarrollados con Sistema Judicial de tipo Acusatorio, hace énfasis en el uso del método científico para el estudio de la evidencia física, como medio para verificar que se ha cometido un crimen, corroborar o descartar testimonios, exonerar a un inocente bajo sospecha, identificar a la personao personas responsables y disponer de pruebas objetivas y controvertibles que puedan sustentar una acusación.
El trabajo con evidencia física está fundamentado en el principio de la “Transferencia o de Intercambio de Locard” que dice que:


• El agresor se lleva rastros de la escena (evidencia) y de la víctima.
• El agresor deja rastros (evidencia) en la escena y en la víctima.
• Lavíctima se queda con (evidencia) rastros del agresor y de la escena.
• La escena puede dejar rastros (evidencia) en el agresor y en la víctima.
La Documentación y la Preservación son los procedimientos básicos necesarios para obtener resultados exitosos en el trabajo con evidencia física tanto en la investigación como en los procesos judiciales. Asímismo, el Método de la Anatomía Patológica se basa en estos dos procedimientos fundamentales que constituyen factor de éxito para el adecuado desempeño del perito.
La Documentación se refiere al registro detallado y sistemático de los hallazgos y de las actividades realizadas: por escrito, fotografía y/o por otros medios audiovisuales.
La Preservación se refiere a la obtención, conservación ymanejo de las evidencias físicas, cumpliendo criterios de Legalidad, Cadena de Custodia y Calidad Técnica.
La investigación criminal y el sistema judicial requieren además de la aplicación integrada de conocimientos y métodos de diversas disciplinas: Derecho, Criminalística, Técnicas Investigativas, y los campos forenses de la Medicina y otras ciencias o técnicas: Patología, Psiquiatría y Cienciasdel Comportamiento, Odontología,
Antropología, Biología, Balística, Dactiloscopia, Física, etc.
Desde hace algunos años, este modelo de investigación criminal moderna ha sido objeto de estudio en el Instituto de Medicina Legal con la participación de otras Instituciones con funciones de Policía Judicial. Los conocimientos así adquiridos, junto con los provenientes de entrenamientos impartidosen desarrollo de programas de apoyo institucional por parte de Organismos internacionales , constituyen el soporte conceptual de muchos de los pasos que se han venido dando en las diferentes instituciones involucradas para asumir la gradual transferencia del sistema judicial de Inquisitivo a Acusatorio.
En el caso particular de la Investigación de las Muertes, el proceso se inicia en el lugardonde se encuentra el cadáver, denominado “escena primaria”. Se debe considerar además la existencia de escenas relacionadas, especialmente cuando la observación de la escena primaria indica que la muerte ocurrió en otro sitio. Cualquiera que sea su naturaleza (primaria o relacionada), La escena es la principal fuente de evidencia física (elementos materiales probatorios). Por otra parte laobservación del entorno por parte de expertos entrenados puede generar “evidencia sicológica” y “evidencia asociativa”, las cuales orientan sobre las circunstancias del hecho y la identificación de la víctima y el sospechoso.
El examen del cadáver, de la evidencia física que se obtiene durante la Necropsia Medico legal y de la información que se deriva de su procesamiento, integrados en el contexto de uncaso, constituyen una herramienta de gran valor para orientar la investigación criminal. Posteriormente al presentarse en la etapa del Juicio, puede adquirir el carácter de prueba por aceptación de la autoridad competente.
ANTES DURANTE Y DESPUÉS DE LA NECROPSIA
Consiste en la inspección y palpación del cadáver de la cabeza a los pies, lo hace el patólogo y el técnico debe asistirlo ayudándolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictamen Legal
  • Necropsia dispensa legal en hidalgo.
  • Fundamento legal
  • Fundamento legal
  • Fundamentos Legales
  • fundamentos legales
  • Fundamento legal
  • fundamento legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS