Fundamentos legales para la enseñanza de la ebi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Hablando con respecto a la educación en las culturas mayas de Guatemala se desarrollo durante mucho tiempo en forma monolingüe español, puesto que se deseaba acabar con las mismas.
Desde la firma de los acuerdos de paz en Guatemala se respaldó la población maya hablante y todo el resto de culturas que habitan en el país.
Hasta hace pocos años se empezó a trabajar en elrescate de idiomas, culturas y tradiciones de los pueblos que habitan y conviven en el país, hasta entonces se empezó a recopilar datos, información y conocimientos de nuestros antepasados, reconstruyendo lo perdido, amando lo encontrado, cuidando y protegiendo lo que queda y fomentando en los niños del presente los valores que nos han dejado.
Se han buscado estrategias, métodos y técnicas queayuden a rescatar los diferentes idiomas Mayas, el Xinca y el garifuna ya que son una gran riqueza cultural para el país, esto con el fin de no perder la identidad de cada una de las mismas, ya que existen idiomas como el Xinca que esta extinguiéndose ya que su gente no lo habla mas por diferentes razones.
Es este tipo de problema muy grave el que hace que se desarrolle, nazca y se implementencompromisos para rescatar tradiciones, culturas e idiomas y es este mismo problema el que le da vida a la EBI (Educación Bilingüe Intercultural)
Es muy importante que en la actualidad se desarrolle la educación Bilingüe intercultural puesto que además de ser una riqueza para nuestro país es también la historia y vida de la cultura maya. Por lo anterior en Guatemala se han formulado una inmensidadde acuerdos, leyes y convenios para desarrollar dicha educación en el país. El siguiente trabajo presenta fundamentos legales que amparan la EBI

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Dentro del mundo educativo maya se desarrollan una serie de habilidades y destrezas que ayudan a desarrollar el intelecto de los niños.
Es muy importante recalcar que la educación se empieza desde el momento de laconcepción del niño. Según las costumbres en la región Akateka, cuando la madre sabe que esta embarazada empieza a comunicarse con el niño enseñándole de una y otra manera los lugares, la vida, la cultura y las costumbres a la que va a pertenecer para que desde ese momento el niño conozca y reconozca los lugares y la vida que le tocara llevar y desempeñar en su momento, recorrer su camino y realizar sumisión.
En la actualidad se ha dado un giro muy radical al tipo de educación dentro de todas las culturas por lo que no solo la maya ha sido afectada, las personas se han tenido que adaptar a los cambios naturales, culturales y tecnológicos que se han venido incorporando en forma voluntaria y obligatoria a la vida de cada uno.
En el mundo maya, el cambio cultural y educativo ha sido bruscodesde la invasión de los españoles, la cultura, ha cambiado debido a la influencia de otras culturas, la religión, fue impuesta por los españoles, la educación actual en algunas comunidades se imparte en forma monolingüe (castellano) cuando los educandos son bilingües, la migración (por necesidad y falta de oportunidades para nuestra gente y nuestra cultura), y muchas mas situaciones queafectan y seguirán afectando mas que todo al pueblo maya.
El rescate de nuestras creencias y culturas ayudara sobre manera a que todos y todas tengamos un equilibrio consigo mismo, con la naturaleza y con los demás.

RETOS DE LA EBI EN GUATEMALA:
Debemos reconocer que, en el sistema educativo en Guatemala no existe la igualdad y la equidad de género como debiera ser, puesto que la discriminaciónse da en y hacia los pueblos indígenas en cuanto a cobertura y a pertinencia. La educación bilingüe en el país es limitada, ya que la educación se da en las áreas rurales en donde hablan un idioma maya especial las clases se imparten en idioma español, y la interculturalidad se enfoca, hasta ahora, sólo hacia los indígenas y ésta es una tercera línea de discriminación.
Necesitamos avanzar...
tracking img