Fundamentos Legales Para La Promocion De La Salud

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Fundamentos legales de la promoción y la educación para la salud.

* Ley de Declaración Universal de los Derechos humanos
Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismoderecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Resumen: El artículo 25 dela presente ley establece que cada persona tiene derecho a disfrutar de un apropiado nivel de vida, en cual la salud y el bienestar, la alimentación y la asistencia médica sean parte de los beneficios que aseguran una mejor cualidad de vida.

* Ley Orgánica de la Salud
De la Promoción y Conservación de la Salud
Artículo 25.- La promoción y conservación de la salud tendrá por objeto crearuna cultura sanitaria que sirva de base para el logro de la salud de las personas, la familia y de la comunidad, como instrumento primordial para su evolución y desarrollo.

El Ministerio de la Salud actuará coordinadamente con los organismos que integran el Consejo Nacional de la Salud, a los fines de garantizar la elevación del nivel socioeconómico y el bienestar de la población; el logro deun estilo de vida tendente a la prevención de riesgos contra la salud, la superación de la pobreza y la ignorancia, la creación y conservación de un ambiente y condiciones de vida saludables, la prevención y preservación de la salud física y mental de las personas, familias y comunidades, la formación de patrones culturales que determinen costumbres y actitudes favorables a la salud, laplanificación de riesgos laborales y la preservación del medio ambiente de trabajo y la organización de la población a todos sus niveles.
Artículo 26.- El Ministerio de la Salud por medio del Reglamento de esta Ley establecerá la obligación de los gobernadores y alcaldes de desarrollar el sistema de información del Registro Nacional de Salud, a fin de conocer las condiciones de salud de la población,propiciar la participación ciudadana y orientar los programas de promoción y conservación de la salud.
Resumen: Ambos artículos señalan que es de gran importancia la promoción y conservación de la salud, donde el Ministerio de la Salud y demás entes gubernamentales tiene la responsabilidad de actuar en la contribución de sistemas que propicien un buen resultado en cuanto al logro de un estilo de vidatendente de la población, donde la participación de las personas también debe influir en la promoción de programas que promuevan a la conservación de la salud.

* Ley orgánica de la educación

Artículo 6. El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia:

Garantiza los servicios deorientación, salud integral, deporte, recreación, cultura y de bienestar a los y las estudiantes que participan en el proceso educativo en corresponsabilidad con los órganos correspondientes.

Planifica, ejecuta, coordina políticas y programas: Para alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la formaciónintegral, la creación y la creatividad, la promoción de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida, la defensa de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, las innovaciones pedagógicas, las comunicaciones alternativas, el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, la organización comunal, la consolidación de la paz, la tolerancia, la convivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Legales De Promocion De Ventas.
  • bases legales para la promoción de la salud
  • Fundamentos pedagogicos y legales que sustentan la promocion y educacion para la salud en el medio escolar
  • Fundamentos legales y pedagogico de la promocion y educacion para la salud escolar en venezuela
  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Fundamento legal para el ietu
  • promoción para la salud
  • promocion para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS