Fundamentos legales que protegen a los niños discapacitados en colombia

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
FUNDAMENTOS LEGALES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DISCAPACITADOS

Marco legal internacional

Los principales textos internacionales contienen en general planteamientos específicos en relación con los derechos de las personas con discapacidad, y señalan deberes de los Estados y de la sociedad para con ellos. Así mismo, trazan lineamientos de acción para prevenirla discapacidad, brindar la atención y generar condiciones de integración social y de superación de cualquier forma de discriminación.

Estas normas internacionales, no tienen carácter obligatorio pero sí representan el compromiso de los Estados de cumplir y desarrollar internamente, a través de su legislación, los principios y lineamientos contemplados en aquellas.

Dentro de las normasinternacionales más importantes se encuentran:

Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales Culturales” (1976)

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976).

Declaración de Derechos de las personas con retardo mental (1971)

Declaración delos Derechos de los Impedidos (1975)

Declaración sobre las Personas Sordo-Ciegas (1979)

Decenio de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad

Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, señala objetivos que tienden a una concepción integral para la comprensión y manejo de la discapacidad y presenta un marco para la comprensión y manejo de la discapacidad,aportando definiciones conceptuales y fijando acciones en los campos de la prevención, la rehabilitación y la equiparación de oportunidades.

Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención en Salud Mental (1991)

Normas Uniformes Sobre la Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad: reconoce la discapacidad en sus causas,consecuencias y en la forma como se asumen las condiciones de índole económica, social y cultural; yseñala además que “La finalidad de estas normas es garantizar que niñas y niños, mujeres y hombres con discapacidad, en su calidad de miembros de sus respectivas sociedades, puedan tener los mismos derechos y obligaciones que los demás”. En consecuencia, y destacando las responsabilidades de los Estados yla necesidad de participación de las personas con discapacidad y organizaciones que las representan, se señalan recomendaciones que conducen a la igualdad en la participación y en las oportunidades para las personas con discapacidad en el conjunto de las actividades de la vida social del contexto en que se vive.

Convención sobre los Derechos del Niño: en su artículo 23 contiene disposicionessobre los derechos y los deberes para con los niños con impedimento físico y mental, quienes deben tener derecho a acceder a cuidados y atención especiales para alcanzar el disfrute de una vida plena y digna. Igualmente en los Artículos 24 al 28 se plantea, entre otros, los derechos a la atención en salud y los servicios de tratamiento y rehabilitación; especial cuidado; la seguridad social; unnivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social; y en la educación.

Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) esta clasificación sirvió para determinar condiciones en relación con tales situaciones.

Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF): es una actualización de laCIDDM aprobada en mayo de 2001. Proporciona una descripción de situaciones relacionadas con el funcionamiento humano y sus restricciones y sirve como marco de referencia para organizar esta información, por tanto, abarca los diferentes aspectos de la salud y constituye una importante herramienta para la identificación y clasificación de la discapacidad.

Convención Interamericana para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacitados en colombia
  • niños discapacitados
  • Los niños discapacitados
  • Niños discapacitados
  • niños discapacitados
  • Fundamento legal
  • Fundamentos Legales
  • Fundamento legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS