Fundamentos lingüísticos de la lógica jurídica

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Maracay – Edo. Aragua

Integrante:

Ninoska Noguera C.I. 15.736.768

Prof.: Iris Martínez

Estudios Jurídicos, Sección Única. III semestre
Fundamentos lingüísticos de la Lógica Jurídica

Semántica del Derecho
Es la codificación del significado dentro delas expresiones lingüísticas, encuentran tres definiciones de ocurrencia referencial de un término en un enunciado: puede decirse que la ocurrencia de un término singular en un enunciado es referencial si es empleado en esta ocurrencia para especificar o identificar a su objeto de tal manera que el resto del enunciado asevere algo sobre él.
Sintáctica del Derecho
Vinculando esta definición alderecho, resulta que el estudio de las propiedades lingüísticas del sistema jurídico invade toda su expresión existencial como discurso. Y, aún más, el mismo pensamiento dogmático considera que la semiología le presta utilidad, tanto en las labores legislativas como en la aplicación de la norma abstracta al caso concreto. Teóricamente, si para el estudio del discurso jurídico resulta fundamental lainvestigación lingüística de la legislación y aplicación del derecho, no lo es menos el estudio de las diferentes teorías que sobre el lenguaje se han expuesto.
Pragmática del Derecho
El lenguaje del derecho es aquel en el cual el legislador enuncia la regla jurídica. Como todo lenguaje, puede ser sometido a estudios lingüísticos. El lenguaje del derecho posee propiedades pragmáticas,sintácticas y semánticas como cualquier otro lenguaje particular. Con esto, se puede determinar las propiedades del lenguaje del derecho que se manifiestan a través de las relaciones que existen entre las expresiones del derecho y quienes las enuncian propiedades pragmáticas.

Pragmática del Lenguaje
La Pragmática, la disciplina que estudia la relación entre tales signos y los contextos o circunstanciasen que los usuarios usan tales signos. Una definición pragmática es la que se obtiene de la práctica o experiencia y no de la teoría. Siempre indica una toma de conciencia de las cosas como realmente son, es decir es siempre objetiva. Se ciñe a los hechos y no da cabida a especulaciones.
Análisis Sintáctico
Toda expresión lingüística puede ser precisa o difusa, ya que cualquier, aún siendo bienformada sintácticamente, depende para la determinación de su sentido, del contexto de uso y de las reglas no gramaticales que determinan su adecuación a circunstancias cambiantes, el derecho es algo más que un tipo de lenguaje especializado, el derecho no puede ser representado como un modelo puramente lingüístico, pues la estructura del derecho no tiene la misma forma o significado con la deningún lenguaje disponible.

El código Lingüístico

Es el conjunto de unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboración de mensajes. Las diversas comunidades humanas del mundo han organizado sus propias lenguas utilizando sonidos articulados que se asocian a distintos significados.

Análisis

Cuando se habla de lingüística, se puede entender porello como todas las manifestaciones del lenguaje humano, que no son más que todas aquellas formas de expresión dadas, ya sea en el espacio y en el tiempo, tomando como elemento, una palabra, el sonido que por supuesto no puede desligarse de los órganos humanos que lo producen y al cual la lengua se encuentra sujeta porque es una herramienta de la expresión de nuestros pensamientos.

La tareaprincipal de la lingüística es analizar o describir las lenguas partiendo desde su historia para llegar al lenguaje en sí mismo. El mismo es parte importante de las funciones que realiza el cerebro y que están relacionadas a lo que llamamos inteligencia y memoria lingüística, su complejidad es lo que nos separa como seres humanos, de los animales, si bien es cierto estos últimos también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Linguisticos De La Logica Juridica
  • Fundamentos linguísticos de la lógica jurídica
  • Fundamentos Lingüístico De Lógica Juridica
  • Fundamento Linguisticos De La Lógica Jurídica
  • Fundamentos linguisticos de la logica juridica
  • Los fundamentos linguisticos de la logica juridica
  • Fundamentos linguisticos de la logica juridica
  • Fundamentos linguisticos de la logica juridica jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS