Fundamentos linguisticos de la logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
FUNDACIÓN MISION SUCRE.
ALDEA UNIVERSITARIA “VICENTE SALIAS”



Prof. Dr: Jorge Rodríguez. Bachilleres:
Cátedra: Maria A. Polifrone 4026112
Lenguaje y argumentación jurídica.Niurkan Macuaran 18214912
Judiht Rivas 24867164
Luis Rivas 13250854
Jairo Jaramillo 14859556Raquel Castro 18773334

Maturín, Octubre 2010.
FUNDAMENTOS LINGÜÍSTICOS DE LA LÓGICA JURÍDICA
LÓGICA JURÍDICA
Cuando escuchamos la expresión de lógica jurídica, esta nos genera algunasimpresiones. La primera de ellas es concebir a la lógica como una “ciencia auxiliar” del Derecho, una especie de “método de investigación” aplicable al Derecho, o bien, conceptualizamos esta lógica del Derecho, como una “área del conocimiento jurídico”.

La lógica jurídica es una lógica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, encaminadas a una disciplina como loes en este caso al Derecho.

La lógica jurídica es un método de investigación para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón y no de la experiencia; el empleo de un lenguaje simbólico del Derecho, permite también formar un paradigma en el conocimiento jurídico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede darlas matemáticas.

Cabe señalar la fuerte oposición y crítica de algunos juristas frente a la Lógica, principalmente aquellos que consideran que la principal fuente del conocimiento del Derecho lo constituye la experiencia y no la razón (corrientes empíricas del Derecho); así como también de los propios estudiosos de la Lógica Jurídica, quienes debaten entre ellos mismos, sobre la aplicación oinaplicación de algunas leyes de la lógica al Derecho.

NORBERTO BOBBIO expone en su ensayo Derecho y Lógica; las distintas etapas por las cuales ha evolucionado el Derecho, y que son a su parecer tres etapas: “la primera de ellas el iusnaturalismo moderno, la segunda la jurisprudencia de conceptos y la tercera el formalismo neo-kantiano”. [79]

Considera los motivos fundamentales pararelacionar a la Lógica y al Derecho.

1. “La exigencia de rigor en el razonamiento jurídico, porque sólo un razonamiento riguroso está en grado de garantizar la objetividad y, por lo tanto, la imparcialidad del juicio.
2. La convicción, fundada en una amplia e imparcial observación histórica, de que la mayor parte del razonamiento jurídico, ... esté constituido por juicios analíticos, esto es, seproponga inferir conclusiones verdaderas de premisas puestas como verdaderas, y no enunciar verdades fácticas y ni siquiera suministrar juicios de valor.
3. La concepción del derecho como orden de las acciones, es decir como una serie de operaciones que, en el mundo de las acciones, cumple la misma función que la lógica en el campo de las ideas (o del discurso)” .[80]

Lo cierto es queindependientemente de la introducción de la Lógica al Derecho, ha existido desde muy remotos tiempos, una tendencia racional de filósofos y juristas de matematizar al Derecho, que al menos, ha podido visualizarse ya de una manera más clara a partir del año de 1951.

ARISTOTELES no sólo es el que logra descubrir las leyes del razonamiento correcto, sino que también en su obra “Ética Nicomaquea”, pretende...
tracking img