Fundamentos macroeconomicos

Páginas: 24 (5936 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
1 Fundamentos macroeconómicos

1.1 Estudio especifico variables
macroeconómicas.

Las variables macroeconómicas o premisas básicas son una serie de pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo. Entre las principales premisas que deben ser estudiadas se encuentran:
Inflación
La empresa requiere de un constante crecimiento queasegure su existencia en los mercados en que opera además este crecimiento debe de realizarse a un costo razonable y a una utilidad justa relacionada con los recursos invertidos, por eso se necesita hacer una evaluacion, evaluando los metodos que consideran el valor del dinero en el tiempo, principalmente los VAN y TIR, que son los metodos que actualmente esta implementado en la mayoria de lascompanias, los supuestos que fundamentan sobre estos metodos son:
* El poder adquisitivo del dinero permanece constante
* Se considera viable estimar los ingresos y egresos futuros durante la vida del proyecto.
* Los flujos de efectivo que resiben cada ano son reinvertidos a la tasa que se descuentan
De estos supuestos el que se ve mayormente afectado es el poder adquisitivo del dinero yaque supone que permanece constante, debido a la inflación, de manera que en la medida que aumenta la inflación, menor validez conserva este fundamento. Aun asi es necesario aclarar que lo correcto es utilizar precios constantes para evaluar proyectos de inversion, de ahí que se utilizan colones constantes, lo cual implica utilizar colones del mismo poder de compra, del inicio del proyecto, paratodos los flujos durante la vida del mismo. Cabe mencionar que la mayoría de los expertos en finanzas han utilizado colones constantes para evaluar proyectos.
1.2 Problemas macroeconómicos que afectan a las organizaciones.

Los ciclos económicos de recesión que se producen de manera regular cada cierto tiempo recuperan casi siempre las teorías macroeconómicas para buscar respuestas a losproblemas planteados y salidas basadas en experiencias pasadas.
 
La actual crisis no ha sido una excepción, y aún más, en estos tiempos que vivimos de liberalización del comercio, incremento de flujos financieros entre países, internacionalización de la producción y hegemonía de instituciones supranacionales, la macroeconomía se ha situado como el ámbito en el que se están desenvolviendo gran parte delos debates y propuestas que luego han de tener su reflejo en la microeconomía y en la economía real.
 
Esta crisis financiera, trasladada ya a la economía real, está dañando de muerte a muchos sectores y dejando en la cuneta a un alto número de organizaciones, gran parte de ellas pequeñas y medianas que enfrentan problemas de liquidez que no pueden resolver en tiempo y acaban echando el cierre. 
Pero si hay algo que se ha visto claro en gobiernos, empresas e instituciones ha sido la falta de anticipación a los hechos acontecidos. Y esto podría haberse previsto con la inclusión de un análisis macroeconómico serio y continuado en el entorno empresarial.
 
Las organizaciones, sus equipos directivos, sus comités de dirección y especialistas suelen carecer de conocimientosmacroeconómicos básicos o suelen no incluirlos en sus análisis externos del macroentorno que han de dibujar parte del escenario en el que se tienen que desenvolver las estrategias.
 

1.3 Los modelos económicos: El estado benefactor, el estado neoliberal y crisis de los modelos.
Aspectos Teórico Metodológicos para el Análisis de la Estructura Social de México
Estructura: Es el conjunto de los elementos yrelaciones que forman una unidad. Es la estructura de esa unidad o sistema (características).
Ciencia: Carácter cognoscitivo y después práctico, se utiliza para describir los más variados aspectos de la realidad. Según Ely de Gortari ciencia es la explicación objetiva y racional del universo.
Cambios Estructurales: La idea de estructura supone cierto grado de estabilidad y constancia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos macroeconomicos
  • Fundamentos macroeconomicos
  • Fundamentos macroeconómicos
  • Fundamentos macroeconomicos
  • Fundamentos de economía
  • FUNDAMENTOS DE ENTORNO MACROECONOMICO
  • UNIDAD 1 FUNDAMENTOS MACROECONOMICOS
  • Fundamentos Demacroeconomia Equilibrio Macroeconómico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS