fundamentos matemáticos

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
LA CIENCIA
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
Ciencias formales
Las ciencias formales son aquellas ciencias queestablecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias factuales que estudian el ser.
Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, Ciencias de la computación teórica, etc.CIENCIAS FÁCTICAS

Las ciencias fácticas son aquellas cuyos estudios parten de la observación de los hechos naturales para elaborar un conjunto de conocimientos bien organizados y confiables. Trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra "fáctica" viene del latín factum que significa "hecho", o sea que trabaja con hechos. Se subdividen en Bióticas y Antrópicas.Bióticas: Se enfoca en la investigación de todos los organismos vivos. Algunos ejemplos de esta serian:
La Biología, que se define como el estudio de la vida y de los seres que la experimentan.
La Física, que es la ciencia que estudia las transformaciones de la energía y sus relaciones con la materia.
La Química, que estudia las transformaciones de la materia.

Antrópicas: Su objetivo es elestudio del hombre, grupos humanos y su cultura. Algunos ejemplos serian: ciencia política, antropología, la psicología.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA FÁCTICA
El conocimiento científico es fáctico
Parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tal como son, independientemente de su valor emocional o comercial: laciencia no poetisa los hechos ni los vende. En todos los campos, la ciencia comienza estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinión prevaleciente, y sensibilidad a la novedad. Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente "datos empíricos"; se obtienen con ayuda de teorías y son a su vez la materia prima de la elaboración teórica. Pero larecolección de datos y su posterior disposición en tablas no es la finalidad principal de la investigación.
Las Ciencias Naturales o "físico-naturales" son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las Ciencias Naturales se distinguen de las Ciencias Sociales, por un lado, y de las Artes yHumanidades por el otro. Las Ciencias Naturales igualmente se apoyan en las ciencias formales para establecer el razonamiento lógico y, así, explicar la naturaleza.
El término "Ciencias Naturales" es también usado para diferenciar entre "ciencia" como una disciplina que sigue el método científico, y "ciencia" como un campo de conocimiento en general, como las Ciencias de la Computación o inclusoel estudio de la Teología.
Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades.

Ciencias humanas es un concepto epistemológico que designaa un grupo de ciencias cuyo objeto es el hombre o los grupos humanos y su cultura. No es de utilización muy generalizada, aunque está presente en algunas denominaciones institucionales.[1] Puede considerarse de alguna manera similar a conceptos poco utilizados en la actualidad, como los de o el mucho más utilizado de humanidades. Es habitual agrupar a las ciencias humanas junto con el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Matematicos
  • fundamentos matematicos
  • fundamentos de matematica
  • Fundamentos Matematicos
  • fundamentos matematicos
  • fundamento matemático
  • Fundamentos de Matematicas
  • Fundamentos Matematicos Problemas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS