Fundamentos medicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio #3
Medición de las variables de frecuencia cardiaca, presión arterial y temperatura
Fecha de entrega: 9 de Noviembre del 2010
Juan G. Brenes Murillo
Luis C. Chacón Sancho
Roberto A. Rojas Coto
Humberto Rodríguez Navarro
Danny Villalobos Díaz

METODOLOGÍA
Descripción del participante:
El participante del laboratorio fue el estudiante de segundo año en la carrera deEnseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación, Juan Gabriel Brenes Murillo; de sexo masculino. El sujeto tiene una edad de 23 años. El peso corporal del participantes es de 141,68 libras (lbs) ó 64,4 kilogramos (kg). El índice de masa corporal (IMC) del sujeto es de 20,1 kilogramos/metros al cuadrado (kg/m2). La estatura del participante es de 1,79 metros (m).
Para efectos del laboratorio setomaron en cuenta y se analizaron las variables de presión arterial sistólica y diastólica (TA), la frecuencia cardiaca (FC) máxima y en reposo, la distancia recorrida en metros, el peso (lbs ó kg) y la capacidad aeróbica mediante el consumo máximo de oxígeno (VO2máx).
Instrumentos:
Para realizar las mediciones en las variables biológicas y calcular estas variables, se utilizaron diferentesinstrumentos y dispositivos, entre los cuales destacan:
1. Estadímetro: marca “Tanita”, para obtener la estatura del participante.
2. Báscula: marca “Ballar”, para lograr obtener el peso del sujeto presente en el laboratorio en kilogramos y libras.
3. Cronómetro: de marca “Casio” modelo EDB-112, para tomar el tiempo total de la prueba Cooper realizada.
4. Monitor de frecuenciacardiáca: marca “Polar F6” para llevar un control preciso de la frecuencia cardiáca del sujeto durante toda la prueba ejecutada en el laboratorio.
5. Esfigmomanómetro: marca “Corysan” como instrumento para medir la presión arterial sistólica y diastólica.
6. Estetoscopio: marca “3M Litmann” modelo Classic-li para escuchar los resultados de la presión arterial que lanza el esfigmomanómetro.7. Calculadora: marca “Casio fx-95MS” utilizado para deducir la distancia recorrida al final de la prueba del laboratorio.
8. Hoja de anotación: la cual se utilizó como guía para anotar los resultados observados antes, durante y post de la prueba ejecutada.
Procedimientos
1. Se seleccionara un sujeto de prueba, el cual debe tener una buena condición física para realizar la práctica. Elsujeto seleccionado, 24 horas antes y el día propio de la prueba no deberán realizar actividad física intensa, además debe de estar saludable (sin gripe y sin lesión).
2. Se le miden las variables biológicas FC, TA, en reposo (de 10 a 15 min) antes de iniciar la prueba.
3. Luego de alcanzados los valores en reposo de las variables anteriores, se coloca el participante en una pistaimprovisada marcada con conos y con una distancia de 180 metros lineales (ida y vuelta), sobre la calzada de Monteverde (población Puntarenense ubicada en el Pacífico Central de Costa Rica, a una altura de 1440 metros sobre el nivel del mar), este iniciará a trotar o correr durante 12 minutos en el área delimitada para tal fin, una vez finalizada la misma, inmediatamente se le medirán al sujeto su FC, TA,luego cada 10 minutos hasta recuperar sus valores de reposo, los resultados cada 10 minutos se fueron escribiendo en una hoja de anotación brindada por el profesor.
4. Se finaliza el laboratorio con la vuelta a la calma del sujeto de estudio.

RESULTADOS
Gráfico 1.1 Valores de la frecuencia cardiaca (FC) antes y después de la
prueba Cooper

Gráfico 1.2 Valores de la presión arterial(TA) antes y después de la
prueba Cooper

Tabla 1.1 Variables obtenidas por el monitor cardiaco (Polar), durante el Prueba de Cooper

Frecuencia cardiaca promedio (Lat/min) | Frecuencia cardiaca máxima (Lat/min) | Distancia recorrida (m) | Consumo máximo de oxigeno (ml/kg/min/O2) |
149 | 209 | 2520 | 45,04 |

Tabla 1.2 Resultado del Consumo Máximo de oxígeno en la Prueba...
tracking img