Fundamentos metodologia de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Es indispensable estudiar la metodología de la investigación por competitividad, quienes no se involucren en la investigación pueden tener seriosproblemas en su desempeño escolar y no se desempeñaran mejor en varias actividades en busca de solución de los problemas que se les presenten.
La investigación es una actividad que ha realizado lahumanidad desde siempre y desde nuestro nacimiento; la investigación científica requiere conocer ciertos procedimientos, métodos y técnicas los cuales tienen cierto grado de complejidad pero cualquiera puedeaprenderlos.
Al estudio de los procedimientos, métodos y técnicas de investigación científica se le denomina “metodología de la investigación” y el proceso de esta es dinámico, flexible, cambiante yevolutivo, gracias a esta se han hecho grandes descubrimientos e inventos, sirve para resolver problemas , conocer el pasado , el presente y predecir el futuro.
La investigación se origina en ideas queconstituyen el primer acercamiento a la realidad, las fuentes que generan estas ideas pueden ser: experiencias individuales, materiales escritos materiales audiovisuales, teorías, descubrimientos ypresentimientos, y estas ideas surgen: donde se congregan grupos , al observar las campañas electorales, al estudiar en casa, al ver televisión , asistir a cine, charlar con otra persona, recordaralguna vivencia, navegar por internet entre otras.
Las ideas iníciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que se trasformen en planteamientos más precisos y estructurados, una vez quese haya adentrado en el tema, se estará en condiciones de precisar su idea de investigación. Es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores y de esta manera ayuda a no estudiarsobre un tema que se haya investigado muy a fondo, estructurar mas formalmente la idea de investigación y seleccionar la perspectiva principal para abordar la idea.
La mayoría de las investigaciones...
tracking img