Fundamentos neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos teóricos del neoliberalismo: su vinculación con las temáticas sociales y efectos en América Latina

En 1989, en la ciudad de Washington, se realizó un encuentro promocionado por el Fondo Monetario Internacional y por el Banco Mundial. El resultado y producto de dicho encuentro fue el Consenso de Washington, cuya paternidad se otorgó al economista John Williamson.

El Consenso secaracterizaba por ser un conjunto de “recomendaciones” que se daban a los países endeudados, mayormente latinoamericanos, al momento de solicitar renegociaciones de deudas como nuevos préstamos. Así la corriente de pensamiento neoliberal penetró en los países latinoamericanos.

Fran ces Stewart señala que los cambios en el pensamiento en y acerca de los países desarrollados han tendido a serseguidos, un poco después, por cambios similares en el pensamiento de los países en desarrollo.

La implementación de dicho Consenso se materializa en el cambio del patrón productivo, que pasa de ser un modelo sustitutivo de importaciones a ser uno de apertura de la economía. Las estrategias elaboradas en el Consenso pueden sintetizarse de la siguiente manera:

1. Disciplina fis cal que implicala reducción drástica del déficit presupuestario: su fin era solucionar los grandes déficit acumulados que condujeron a la crisis en la balanza de pagos y las inflaciones elevadas.

2. Disminución del gasto público, especialmente en la parte destinada al gasto social. William son en realidad proponía redistribuir el gasto en beneficio del crecimiento y los pobres, por ejemplo, desde subsidios nojustificados hacia la atención sanitaria básica, la educación y la infraestructura.

3. Mejorar la recaudación impositiva sobre la base de la extensión de los impuestos indirectos, especialmente el IVA. La finalidad era que el sistema tributario combinara una base tributaria amplia con tasas marginales moderadas.

4. Liberalización del sistema financiero y de la tasa de interés.

5.Mantenimiento de un tipo de cambio competitivo.

6. Liberalización comercial externa, mediante la reducción de las tarifas arancelarias y abolición de trabas existentes a la importación.

7. Otorgar amplias facilidades a las inversiones externas.

8. Realizar una enérgica política de privatizaciones de empresas públicas.

9. Cumplimiento estricto de la deuda externa.
Análisis del Consenso deWashington

Ninguno de los diez puntos expresados a través del Consenso, que iban a guiar las políticas económicas de la economía global, tenían que ver directamente con abordar las grandes inequidades o pobreza imperantes.

En la política económica propuesta dominaba una clara hegemonía de los mecanismos del mercado y una concepción de “lo social” restringida en el interés individual. No habíapreocupación por la distribución del ingreso y la riqueza. Las desigualdades eran naturales y fruto del triunfo de los más aptos. Por ende, las políticas del Estado debían ser marginales y distributivamente neutras. Las denominadas políticas sociales debían concentrarse (focalizarse) sobre la pobreza y los grupos socialmente más vulnerables, y no sobre la distribución del ingreso.

Al analizarlas principales variables de la corriente neoliberal se puede vislumbrar que la concepción individualista imprime su característica central, junto con la primacía dada al mercado. Sin embargo, aunque dentro de esta corriente teórica corresponde al individuo procurar su bienestar, al Estado se le reconoce un cierto margen de acción. Así, refiriéndose a temas sociales como la problemática de lapobreza, el neoliberalismo prevé cierta participación del Estado.

Pobreza en América Latina

El modelo desarrollista

La pobreza es una característica constante de la historia de América Latina.

La instauración del modelo económico desarrollista permitió enfrentar los problemas sociales que ocurrían en dicha época. Sobre la base de esta estrategia, el producto per cápita de América Latina...
tracking img